
‘El viernes…’: Alertan del nuevo giro de 180º que dará esta semana el tiempo en España
A pesar de que el calor seguirá presente en muchas zonas del país, los meteorólogos ya avanzan que se acerca un cambio de tiempo
Durante los primeros días de julio, el ambiente ha sido muy veraniego en toda España. Las temperaturas han rozado máximos extremos en varias regiones del país, marcando noches difíciles y días muy calurosos. Sin embargo, esta semana comienza dando una pequeña tregua al calor asfixiante.
Poco a poco, los mapas meteorológicos empiezan a mostrar señales de cambio. No será un vuelco radical inmediato, pero sí se esperan alteraciones importantes en el panorama atmosférico. Algunas zonas del norte y del Mediterráneo sentirán el alivio antes que otras.

Se está acercando un cambio de tiempo
Hoy se notará una bajada de temperaturas en la mitad norte y en la costa mediterránea. Este cambio se debe a una entrada de vientos del norte, que traerán aire más fresco. Será un pequeño respiro en medio del calor dominante.
Además, el inicio de semana llega con lluvias en puntos del Cantábrico, nordeste peninsular y litoral catalán. También podrían caer chubascos en el interior de la Comunidad Valenciana y Baleares, aunque de menor intensidad que en días anteriores. Se esperan acumulados de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado.
Mañana, martes 8 de julio, las precipitaciones serán más escasas. Tan solo en algunas zonas del Cantábrico, el litoral de Cataluña y Baleares se verán pequeñas lluvias. En general, serán de escasa cuantía, aunque en Tarragona podrían superarse los 15 litros por metro cuadrado.
En cuanto a temperaturas, la semana será calurosa, pero con valores más cercanos a lo habitual para esta época del año. Hoy lunes podrían superarse los 40 °C en zonas del Guadalquivir y Guadiana, especialmente en Sevilla, Córdoba y Jaén. Mañana martes volverán a darse picos similares, pero de forma más localizada.
Las noches seguirán siendo sofocantes en varias zonas y se esperan noches tropicales en la mayoría de las regiones costeras y en los grandes valles. Incluso en Madrid y otras ciudades del interior se mantendrán temperaturas superiores a los 20 °C durante la noche. En lugares como Valencia, Baleares o Andalucía oriental, las mínimas podrían no bajar de los 25 °C.

El gran cambio llegará el viernes con una posible DANA y tormentas generalizadas
A partir del miércoles, volverán los chubascos en áreas de montaña. Aparecerán principalmente por la tarde en el Sistema Ibérico, la Comunidad Valenciana interior, sur de Cataluña y algunas zonas de la sierra madrileña. Aun así, no serán lluvias extensas ni especialmente intensas.
El verdadero giro podría producirse el viernes, 11 de julio. “El viernes, una pequeña DANA podría acercarse al oeste peninsular desde el Atlántico”, señalan desde Meteored. Esta “gota fría” cruzaría la Península de oeste a este, generando tormentas generalizadas en gran parte del país.
Aunque todavía existe mucha incertidumbre sobre su trayectoria, los modelos meteorológicos coinciden en una mayor probabilidad de lluvias. Esto no implica que vaya a llover en grandes cantidades, ya que julio suele ser el mes más seco.
Más noticias: