
Mucho ojo a estas 5 comarcas de Cataluña: activan la alerta roja por fuertes lluvias
Cataluña ha arrancado el día con cielos tranquilos, pero se esperan lluvias intensas y tormentas con granizo a partir del mediodía
El verano tiene sus propios ritmos, y no siempre son predecibles. Aunque el sol ha dominado en los últimos días, la atmósfera puede cambiar de forma repentina. Eso es justo lo que se espera hoy en buena parte de Cataluña.
Durante la mañana, el cielo se ha presentado tranquilo. La presencia de algunas nubes altas, especialmente en la mitad oeste, no anticipa lo que está por venir. Pero esas condiciones no durarán mucho.

A medida que va avanzando el día, el panorama meteorológico se está volviendo mucho más inestable. Las primeras señales llegarán desde el Pirineo, donde se formarán nubarrones. Pero, en cuestión de unas pocas horas, las lluvias y tormentas se extenderán por gran parte del territorio.
El Meteocat activa el aviso rojo por fuertes lluvias en 5 comarcas de Cataluña
Esta tarde, casi toda Cataluña estará bajo alerta por precipitaciones intensas por parte del Meteocat. De hecho, solo se salvan el Valle de Arán y el Barcelonès. Sin embargo, hay cinco comarcas que presentan un riesgo mucho mayor.
Se trata de Berguedà, Bages, Lluçanès, Moianès y Osona. Estas zonas están bajo aviso rojo por lluvias muy fuertes. Se esperan tormentas que podrían ir acompañadas de granizo o incluso piedra durante esta misma tarde.

Las lluvias ya han empezado en las zonas de montaña durante esta mañana. No obstante, será a partir del mediodía se extenderán por casi todo el territorio. En el litoral sur serán menos probables, aunque tampoco se descartan.
Las precipitaciones serán de intensidad variable, pero, en general, se esperan chubascos de intensidad débil a moderada. No obstante, en las zonas con aviso rojo podrán alcanzar niveles muy intensos. Las cantidades de agua acumulada oscilarán porque en algunos lugares serán escasas, pero en otros puntos —como el prelitoral central o la depresión central— podrían ser muy abundantes.
En cuanto al viento, ha sido flojo durante la mañana. En el interior cambiará de dirección a lo largo del día, predominando el sur por la tarde. En el litoral, el terral dará paso al viento de componente sur, que puede alcanzar rachas moderadas.
No se va a notar un gran cambio de temperaturas hoy
Pese al cambio en el cielo, las temperaturas no bajarán en exceso, ya que las mínimas serán similares a días anteriores. Incluso podrían subir un poco en el litoral norte. En cuanto a las máximas, se mantendrán estables, pero, en algunas zonas del Pirineo, eso sí, podrán ser algo más bajas. Este descenso será puntual y no se mantendrá más allá de hoy.
Sin duda, la combinación de calor, humedad y viento del sur creará un ambiente propicio para la formación de tormentas. Por eso, aunque el día empieza con tranquilidad, no hay que confiarse. Así que hoy será un sábado en el que se deberá tener el paraguas cerca.
Más noticias: