
Mònica Usart, meteoróloga: 'Al mediodía también vamos a notar que...'
La conocida experta del tiempo arranca la semana con buenísimas noticias para todas las comarcas catalanas
La semana ha arrancado con un notable descenso de las temperaturas en buena parte de Cataluña, tanto de día como de noche. Tras más de dos semanas de noches tórridas, barrios como el Raval de Barcelona han registrado una temperatura inferior a ese umbral por primera vez desde el pasado 19 de junio. Con ello, se pone fin a una racha de 17 noches consecutivas sin alivio térmico.
Este cambio también se percibirá durante el día. Tal como ha explicado la meteoróloga Mònica Usart, “al mediodía también vamos a notar que afloja la calor”, en especial en las comarcas de Ponent, Gerona y Barcelona. Se esperan máximas más contenidas, que oscilarán entre los 28 y los 32 grados, lejos de los valores extremos de la semana anterior.

Las tormentas serán fuertes en algunos puntos
Durante toda la jornada, el cielo se mantendrá parcialmente cubierto en las comarcas de Gerona y de Barcelona, donde no se descarta alguna precipitación débil por la mañana. Sin embargo, será por la tarde cuando las tormentas ganen protagonismo, descargando con mayor intensidad en puntos de Gerona, el Vallès y el Maresme.
Con el avance de las horas, estas tormentas también podrían alcanzar el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Tarragonès y el Baix Penedès. Por este motivo, el Meteocat ha activado avisos por intensidad de lluvia en estas zonas. En el resto del país, en cambio, predominará el sol.
El viento también será noticia, con la entrada de tramuntana y mistral que reforzarán la sensación de fresco. Esta tendencia a la baja en las temperaturas se mantendrá durante los próximos días. El martes el descenso se notará sobre todo en la costa y el prelitoral, mientras que el miércoles lo hará en las comarcas del sur.

Mònica Usart avisa de lo que está por llegar
A partir del jueves, las temperaturas iniciarán un leve ascenso que las llevará a situarse dentro de los valores normales para esta época del año. Respecto a las precipitaciones, el martes se esperan chubascos matinales en la costa y el prelitoral central, y por la tarde en Gerona y el norte de Barcelona. El miércoles por la mañana habrá que prestar atención a las comarcas de Tarragona ante la posibilidad de tormentas fuertes.
Tras semanas de calor extremo, esta pausa térmica representa un respiro bien recibido por la ciudadanía. Aunque todo apunta a que la semana próxima el termómetro podría volver a repuntar. Una situación más que típica en época estival.
Más noticias: