Una mujer se refresca con agua de una fuente mientras una advertencia de calor extremo se muestra en un gráfico en la esquina superior derecha.
EL TIEMPO

Un meteorólogo pone en alerta a toda Cataluña: lo vamos a notar a partir de mañana

Una bolsa de aire cálido de origen africano disparará aún más los termómetros en Cataluña en las próximas horas

Las temperaturas en Cataluña son ahora mismo de pleno verano. Ahora bien, la subida más fuerte se notará a partir de este próximo lunes. Será entonces cuando se alcancen temperaturas de hasta ocho grados por encima de las habituales en esta época del año.

Todo ello a causa de la llegada de un viento cálido de África que dejará al país sumido en un ambiente sofocador. Esta brisa entrará en la península a través del suroeste del país y llegará hasta prácticamente toda Cataluña.

Así lo explica el meteorólogo @alexmegapc, quien recuerda que es una de las consecuencias de vivir tan cerca de continente del calor por excelencia. Lo mismo pasa con el polvo en suspensión que también podrá verse durante estos días. Todo ello creará el combo perfecto para atravesar unas jornadas en las que resguardarse será la única solución.

Una mujer sonriente con gafas de sol y un abanico en la mano, caminando por una ciudad en un día soleado, con un gráfico de advertencia de calor y un mapa de Cataluña en el fondo.

Cataluña tendrá dos días de máximas temperaturas

Los días más calurosos serán el miércoles y el jueves, momentos en el que sudar será algo inevitable entre los catalanes. Nuevamente, la previsión con puntos más álgidos se registrará en el oeste y centro del país. De igual forma, la costa vivirá bajo un ambiente bochornoso que invitará a estar en remojo las máximas horas del día posibles.

De forma inevitable, el temporal de calor irá bajando. Eso sí, los meteorólogos avisan que esta luz al final del túnel tardará en llegar. Una vez lo haga, a partir del sábado 3 de agosto, las temperaturas se "normalizarán".

Y con ellas llegará otro de los fenómenos más esperados: la lluvia. Hasta el momento no se sabe con exactitud en qué puntos ni con qué intensidad lloverá, aunque la AEMET ya ha hecho un breve resumen.

Personas caminando en la playa en un día soleado con un gráfico de sol y termómetro indicando calor.

El calor deja rezagada la previsión de lluvia en Cataluña

Los expertos en la previsión del tiempo apuntan a que la zona del Pirineo volverá a ser la que más inestabilidad presente. Aun así, no se prevé que la lluvia sea la protagonista y seguirá siendo necesaria en gran parte de la región. El calor ganará la partida por goleada y dará mucho de qué hablar, al menos, durante las dos primeras semanas de agosto.

A partir de entonces es probable que las tormentas de verano empiecen a tomar espacio en un cielo que luce más despejado que nunca. Todo ello forma parte de una previsión que deberá esperar. Hasta el momento, Cataluña seguirá bajo un sol abrasador que recuerda que, ahora sí, el verano ya está aquí.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: