El Meteocat se avanza y avisa de lo que nos espera a partir del domingo: 'Llegarán...'
Después de los episodios de viento que se han vivido esta semana, la lluvia podría hacer una breve aparición
Tras los episodios de viento que han sacudido Cataluña en los últimos días, el Meteocat ha emitido una nueva previsión del tiempo. Esta vez, parece que la lluvia podría volver a tomar el protagonismo, al menos a partir del domingo y durante el próximo lunes.
Después de unos días de relativa estabilidad, se espera que entre el domingo y el lunes lleguen "los restos de un frente atlántico". Estos podrían traer consigo algunos chubascos, especialmente en la mitad norte del territorio.
Domingo y lunes, bajo la lupa del Meteocat
"Después de un fin de semana estable, entre el domingo y el lunes llegarán los restos de un frente atlántico que dejarán algunos chubascos. Especialmente en la mitad norte", ha alertado el Meteocat.
Sin embargo, hasta el lunes, la temperatura en Cataluña tenderá a incrementarse, sobre todo el domingo. Algo que ofrecerá un respiro tras la etapa de fuertes vientos que caracterizaron los días anteriores. Esto se debe a la llegada de un anticiclón, que restaurará la estabilidad en el cielo durante el fin de semana.
Este anticiclón no solo traerá cielos despejados, sino que también reducirá los episodios de fuerte viento. Sin embargo, también facilitará la aparición de chubascos localizados y puntuales, aunque estarán distribuidos de manera dispersa por toda Cataluña.
Según la previsión del Meteocat, el domingo se esperan precipitaciones débiles y dispersas hasta el mediodía en prácticamente toda Cataluña, exceptuando la vertiente norte. En esta zona, las condiciones serán un poco más secas.
Por la tarde, los chubascos podrían concentrarse en el litoral y las zonas prelitorales, con acumulaciones que variarán entre inapreciables y exiguas. La cota de nieve se mantendrá alrededor de los 2.400 metros, lo que significa que las zonas altas no verán cambios significativos en sus nevadas.
Nuevas alertas de viento del Meteocat para el lunes
El lunes, la situación meteorológica empeorará con la llegada completa del frente atlántico. Se espera que las precipitaciones sean al cuadrado noroeste, probables en la mitad oeste y posibles en el resto del territorio. Estas lluvias serán intermitentes y aisladas, principalmente durante la madrugada y al atardecer.
No obstante, no hay que despedirnos por completo del viento. Y es que el Meteocat ha vuelto a lanzar más alertas amarillas y naranjas por viento en 5 comarcas del Pirineo y Prepirineo. Concretamente, en Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Cerdanya y Ripollès.
Unas comarcas que, además, no se librarán tampoco las lluvias. En general, la intensidad de los chubascos será débil, con acumulaciones entre inapreciables y exiguas. No obstante, en la cara sur del Pirineo y el Prepirineo occidental, especialmente a cotas altas y medias, serán de intensidad moderada.
En estas zonas, se podrían acumular cantidades que irán de poco abundantes a abundantes. La cota de nieve, por su parte, descenderá a 2.200 metros por la tarde en el Pirineo occidental.
Más noticias: