El Meteocat advierte sobre lo que llega a partir del lunes: 'El mapa indica...'
Septiembre empieza con nuevos episodios de lluvias en buena parte del territorio catalán
El verano está en su recta final y el cambio de estación ya se empieza a sentir en Cataluña. De hecho, en este primer día de septiembre, las lluvias han hecho acto de aparición, tras varias semanas de sol y calor.
Y el Meteocat ya ha lanzado una alerta sobre las condiciones meteorológicas que se avecinan. Ha señalado que el inicio de este mes estará marcado por un aumento en la inestabilidad y las precipitaciones.
El Meteocat avisa de lo que se viene a partir del lunes
Este domingo, Cataluña ya ha comenzado a experimentar lluvias en varias partes de la región. Un anticipo de lo que será una semana de septiembre con más inestabilidad de lo habitual, según ha asegurado el Meteocat.
Aunque el verano suele ser sinónimo de días soleados y calor, las condiciones meteorológicas han tomado un rumbo diferente. Las lluvias que han hecho su aparición este fin de semana son solo el comienzo de una serie de perturbaciones que se espera continúen durante la primera semana de septiembre.
El Meteocat ha observado que la entrada de septiembre estará marcada por un aumento en la probabilidad de precipitaciones. La combinación de diversas perturbaciones que se moverán por la región incrementará la inestabilidad atmosférica.
Y podría llevar a lluvias más frecuentes y dispersas a lo largo de la semana. Especialmente, en los tres primeros días de la semana. Las temperaturas en el interior, además, bajarían de forma moderada.
El mapa de anomalía de precipitación: qué indica para septiembre
Uno de los aspectos más destacados del pronóstico es el mapa de anomalía de precipitación que ha sido divulgado por el Meteocat. "El mapa de anomalía de precipitación para la primera semana de septiembre indica precipitación por encima de la media climática", ha explicado.
Esto significa que las lluvias, durante estos primeros días de septiembre, podrían ser más intensas y frecuentes de lo que es habitual para esta época del año.
Este cambio en las condiciones meteorológicas marca también el inicio de una transición hacia el otoño meteorológico. Aunque septiembre sigue siendo técnicamente verano, las primeras señales de otoño comienzan a hacer su aparición. Y este patrón de lluvias podría ser una indicación de la llegada de una temporada más fresca y húmeda.
Más noticias: