Media Cataluña en alerta por un aviso de última hora: 'Será el protagonista...'
El viento y la nieve marcarán la actualidad meteorológica en la mayoría de comarcas, especialmente en los Pirineos
Son muchos los que esperan la llegada de la nieve este fin de semana. Ahora bien, lo que otros desconocen es que no vendrá sola. El viento "será el protagonista" en gran parte de Cataluña, dejando un panorama todavía más gélido.
El mistral y la tramontana serán los dos vientos que soplarán con más fuerza. Especialmente en la parte noroeste, es decir, el Pirineo Occidental. Allí no solo nevará, sino que también se podrán alcanzar rachas de viento de hasta los 100 km/h.
Al menos así lo confirma el meteorólogo @alexmegapc, quien avisa de que el viento estará "muy encabronado". El Pirineo no será el único punto en el que el sábado será ventoso. De hecho, se esperan fuertes ventadas en diferentes puntos del territorio a lo largo de la jornada.
Un viento que se mezclará con la nieve
El viento y la nieve serán el tema de debate meteorológico de este primer fin de semana de diciembre. La irrupción del frente de aire frío empezará a notarse el sábado por la noche. Será entonces cuando entre la ISO de -30 a 500 hPa.
No obstante, los primeros copos de nieve podrían empezar a caer el sábado por la tarde en el Pirineo de Lérida. Pero será por la noche cuando la cota empiece a descender hasta los 900 metros. Ahora bien, de madrugada, este umbral bajará hasta los 500 metros de altitud.
En este sentido, el experto asegura que, "donde caigua precipitaciones en el Pirineo, será en forma de nieve". Así mismo lo confirmó esta semana Francesc Mauri. "Nevará en todas las cotas del Pirineo", por lo que parece que su previsión sigue en pie.
Un invierno "de golpe" en Cataluña
De esta forma, Cataluña pasará del otoño al invierno "de golpe". El temporal de nieve y viento del sábado se arrastrará durante varios días en la región. Por lo que se espera que el domingo sea frío y que se sienta la caída de las nevadas en gran parte del territorio.
No cambiarán muchos las tornas a principios de la semana que viene. Por lo que, más allá de la nieve y el viento, Cataluña tendrá un ambiente frío de forma generalizada. Todo ello se conjuga como el combo perfecto para el sector turístico de montaña, que ya calienta paradójicamente motores.
Más noticias: