Alerta urgente de Francesc Mauri por el temporal de frío y nieve en Cataluña: empeora
El experto avanza la previsión para los próximos días y confirma que el invierno está a punto de empezar
Francesc Mauri ha avanzado en su particular previsión del tiempo en Cataluña para las próximas horas. Más bien, para los próximos días, ya que se espera que el temporal de frío y nieve se alargue diversas jornadas. La intensidad de las precipitaciones empezarán el sábado en "todas las cotas del Pirineo".
De ahí se desprende que la bajada de los termómetros y el inicio del invierno será general. En un principio se hablaba de las cotas más altas y de la cara norte del Pirineo, no obstante, se amplía la previsión. Así lo confirma el meteorólogo de TV3, quien también avisa de que la nieve se juntará con el viento.
Asimismo, Francesc Mauri avisa de que el temporal no afectará solo al norte de la zona, por ende, al Valle de Aran. Así que se suman a la previsión otras comarcas como la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà o el Alt Urgell. También Andorra, donde las pistas de esquí ya calientan motores.
El temporal de frío llegará por todo lo alto
Francesc Mauri asegura que el viento que se sentirá el fin de semana será "ártico y húmedo". De ahí que la sensación térmica sea todavía menor. El frío se sentirá con fuerza y los abrigos y las calefacciones ya estarán trabajando a todo gas.
"Frío riguroso a partir del domingo", añade el hombre del tiempo. No obstante, calma los ánimos asegurando que el sol reinará fuera del Pirineo durante todo el último día de la semana. La previsión de Francesc Mauri se une a la de otros meteorólogos que llevan horas siguiendo los mapas de previsión.
El modelo europeo gana terreno y es el que marca la llegada de un frente frío a Cataluña. En esta ocasión el atrevimiento es mayor y algunos expertos cifran la acumulación de nieve en más de 30 cm. De hecho, en algunos puntos se podrían rozar los 100 cm, por lo que la nevada será más que generosa.
Los avisos del Meteocat
Francesc Mauri no tardará en hacerse eco de los avisos que esta misma semana ya ha activado el Meteocat. Estas alertas se centran en las nevadas y en el viento que tomarán el protagonismo del fin de semana en el Pirineo. Esta previsión invita a disfrutar del tiempo invernal, pero también a tomar precauciones.
Por su parte, las estaciones de esquí cuentan ya los días para arrancar con la nueva temporada. En un principio parecía que el frío se negaba a llegar, pero ahora ya ha anunciado su aparición en el calendario. Sin duda, se avecina un fin de semana de Puente de Diciembre para disfrutar, pero bien abrigados.
Más noticias: