Estas son las comarcas que más nieve recibirán: fuertes nevadas a la vista en Cataluña
El frío ya tiene fecha de llegada en Cataluña y se prevé que lo haga con fuerza y dejando mucha nieve en el Pirineo
La nieve ya asoma la cabeza, al menos, en los mapas de previsión. Después de semanas esperando la precipitación más deseada del invierno, parece que ahora ya está aquí. Todos los expertos hablan de lo mismo y todos se alegran de que, por fin, el frío llegue al país.
El Pirineo catalán será uno de los más afectados por la entrada de un frente frío a partir del domingo. En especial el occidental, donde los mapas lo cubren de alertas por fuertes nevadas. Todo apunta a que las comarcas que se llevarán la mejor parte de nieve son el Valle de Aran y la Alta Ribagorça.
También nevará en el Pallars Sobirà, en puntos más al norte del Jussà y el Alt Urgell. Todas estas comarcas se adentran de pleno en un mapa de previsión que anuncia la irrupción rápida y con energía del frío invernal. Andorra y puntos del Pirineo Oriental, como el Ripollès o la Cerdanya, también se verán afectados por el temporal.
La nieve llega por todo lo alto al Pirineo Occidental
Pero no habiendo suficiente con eso, todo apunta a que la cantidad de nieve que caiga sea considerable. En este sentido, desde @Stormyalert adelantan que los acumulados por nieve destacarán en las comarcas del norte de la demarcación de Lérida. Hasta 30 cm de nieve e incluso 50 en algunos puntos, serán la dinámica habitual.
Esta previsión delata la fortaleza de este frente frío que ha tardado en llegar, pero que lo hará por todo lo alto. Eso sí, a partir de 2.000 metros de altitud. En las cotas más bajas también nevará, aunque con menos intensidad.
Esta previsión se une a las realizadas por otros expertos que ya confirman que el domingo empezará el invierno de forma extraoficial en Cataluña. El otoño y sus idas y venidas con las lluvias y el viento, quedará atrás. Ahora, a pocas semanas de Navidad, empieza un nuevo ciclo protagonizado por gélidas temperaturas y blancos paisajes.
El frío tiene fecha de entrada
La inestabilidad de los mapas ha sido el pan de cada día durante semanas. Su evolución cambiaba por momentos y por eso pocos se atrevían a confirmar lo que iba a pasar. Ahora, parece que ya se puede ver todo con más claridad y se puede confirmar que el invierno se avanza 15 días.
Obviamente, las zonas más al norte de Cataluña serán las más afectadas. También algunas de interior, como la demarcación de Lérida, con puntos destacados como la capital del Segrià o Solsona. No obstante, el litoral también notará un cambio de rumbo y el ambiente invernal se apoderará de todo el mapa.
Más noticias: