Máxima preocupación en estas comarcas de Cataluña por las tormentas: 'Atención'
Los expertos avisan de la llegada de fuertes lluvias que estarán acompañadas de importantes rachas de viento
Las lluvias de esta semana no llegarán solas a Cataluña. Si no que lo harán acompañadas de un frío que aterrizará con ganas en toda la región. Las nevadas del Pirineo empezarán a caer por la mañana y se espera que lo largo de la jornada bajen hasta los 800 metros.
También aparecerá nieve en puntos como Prades, por lo que la refrescada será general. Pero si hay un tema que enciende todas las alarmas es el de las lluvias. Parece que la intensidad que se esperaba en un primer momento por la llegada de una nueva DANA ha cambiado.
Aun así, sí que lloverá en algunas comarcas con destacada intensidad. El litoral catalán volverá a ser foco de las tormentas más fuertes, sobre todo a partir del mediodía. El frente empezará a partir de la comarca del Maresme y se irá desplazando hacia el sur del territorio.
Las zonas en las que más lloverá
Eso sí, la peor parte de las lluvias se la llevarán en la demarcación de Tarragona. Especialmente entre Cap Salou y el Camp de Tarragona, donde se esperan precipitaciones "que pueden ser importantes". Así lo ha confirmado el meteorólogo Àlex Van der Laan, quien ha incluido en la alerta a algunas comarcas de Barcelona.
A la jornada se sumará un temporal marítimo con un viento gregal marcado. De cara a la madrugada del miércoles, las lluvias podrán ser "muy fuertes" en el sur de Cataluña, abarcando diferentes comarcas. Ya de buena mañana, los chubascos aparecerán en las comarcas de Gerona, sobre todo en el extremo noreste.
Allí, de nuevo, el viento soplará con fuerza y hará que el estado del mar sea complicado. Finalmente, el experto apunta que también podría caer nieve en el valle del Ter, por lo que la refrescada en Cataluña será general. De hecho, este martes ya se han empezado a notar los efectos de una bajada de las temperaturas considerable.
Una previsión elevada de lluvias en Cataluña
Aunque no vaya a llover de forma generalizada, en los puntos donde lo haga lo hará con fuerza. En este sentido, Àlex Van der Laan adelante que entre el lunes y el miércoles podrá haber un acumulado elevado. Concretamente, se superarán los 100 litros por metro cuadrado.
Sin duda, la definición perfecta de lo que es un otoño convulso, ventoso y, sobre todo, muy lluvioso. Hace semanas que Cataluña arrastra las consecuencias de una DANA que termina para dar paso a otra. Y, por lo que parece, la inestabilidad seguirá unos días más y dará mucho que hablar.
Más noticias: