Montaje con un coche atrapado en una carretera nevada y un círculo con la cara de Mario Picazo
EL TIEMPO

Mario Picazo ya avisa de las 5 comunidades en las que nevará: hasta 50 centímetros

Mario Picazo avisa de que el ambiente invernal se dejará notar en España, con nevadas en varias regiones

España se verá afectada en las próximas horas por la llegada de una nueva DANA, que traerá lluvias y una bajada de temperaturas. Y es precisamente este último fenómeno el que facilitará la llegada de las primeras nevadas destacables. En este sentido, Mario Picazo ha querido desvelar en qué zonas verán nevar y de cuántos centímetros hablamos.

Para empezar, Mario Picazo recuerda que es muy importante seguir las actualizaciones meteorológicas. Cuando hablamos de una DANA, su movimiento errático hace que sea mucho más complicado de predecir dónde lloverá o nevará. Un cambio en su trayectoria puede cambiar por completo los mapas meteorológicos, por lo que la incertidumbre es alta.

Montaje con una imagen de fondo de un coche lleno de nieve circulando por una carretera de montaña y otra de Mario Picazo

En estas zonas puede nevar, según Mario Picazo

Según ha explicado Mario Picazo en eltiempo.es, la nieve puede llegar con ganas a zonas de Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Asturias. En el caso de Sierra Nevada, se podrían acumular más de 50 centímetros (cm) de nieve entre hoy y el domingo que viene. En otros casos, como Jaén, las cantidades podrían ser mucho menores, de unos 10-15 cm.

Los Pirineos no serán la zona más beneficiada en cuanto a precipitaciones, pero el aire frío hará que se puedan acumular hasta 25 cm. En el Sistema Central la previsión es que caigan entre 20 y 23 cm, cantidades muy similares a las de la Sierra Cantábrica. De todas formas, no se descarta que pueda nevar en otras regiones, aunque cantidades muy poco significativas.

Una auténtica montaña rusa de temperaturas

Como hemos dicho, dichas nevadas serán posibles gracias a la llegada de una masa de aire frío. Esta se irá instalando en España a partir de este martes, haciendo que las temperaturas bajen a máximas de un solo dígito en algunas capitales. Todo ello hará que la cota de nieve se sitúe alrededor de los 1.000 metros en el norte y en el centro de la península.

Un hombre en una pantalla de televisión con gráficos de advertencia meteorológica, incluyendo un termómetro, un símbolo de tormenta y un icono de alerta.

No obstante, este escenario será temporal, porque el jueves llegará una masa de aire más cálido que elevará la cota de nieve. Por ello, la posibilidad de nevadas, aunque no desaparecerá, será mucho más baja. Ya de cara al fin de semana, indican desde eltiempo.es, las condiciones podrían volver a cambiar, y podríamos ver nevar de nuevo.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: