Un agricultor catalán alerta de lo que ha visto con las hormigas: 'Vendrá mucha agua'
Una nueva DANA amenaza con llegar a Cataluña en las próximas horas y estos insectos ya lo han notado
Las hormigas muestran un aprendizaje continuo para quien saber descifrarlo. En general, los animales están más conectados a las señales de la naturaleza que los humanos. De ahí que sepan anticiparse a fenómenos meteorológicos como la lluvia.
Así lo ha mostrado un agricultor del Camp de Tarragona que, sin saberlo, acaba de dar una clase de ciencias naturales. Las redes sociales a menudo también pueden convertirse en un buen lugar para aprender de los que más saben. En este sentido, este agricultor ha explicado el porqué sabe que las lluvias se acercan a la zona.
Y es que las zonas han levantado el nido hasta cinco centímetros de alto. En la imagen que el hombre ha publicado se puede ver perfectamente como la montaña de arena creada por las hormigas es considerable. Por lo que los que conocen bien el terreno y su idioma natural, ahí tienen un avance de lo que está por venir.
Las hormigas ya saben que la DANA se acerca a Cataluña
No cabe duda de que esta reacción de las hormigas es un instinto de supervivencia. Gracias a sus delicadas antenas pueden detectar cambios de presión que pronostiquen la llegada de lluvias. Por eso, se ponen manos a la obra y procuran proteger lo máximo posible su habitáculo, el cual, se encuentra bajo tierra.
Lamentablemente, si realmente se acerca otra DANA a Cataluña, poco se podrá hacer con una barrera de tierra de cinco centímetros de alto. De todas formas, toda precaución es poca y las hormigas actúan así de forma instintiva. Para los humanos y especialmente los agricultores, esto puede ser una señal que también puede utilizarse a su favor.
Son varios ya los meteorólogos los que han avanzado que esta semana se espera inestable en Cataluña. La llegada de otra DANA podría azotar con fuerza las comarcas del litoral de Barcelona y Tarragona. Así que, de nuevo, la naturaleza hace gala de su sabiduría y envía unas señales que muchos no saben interpretar.
El Meteocat ha activado alertas
El peor episodio de lluvias para esta semana se prevé el martes. La DANA se manifiesta todavía inestable, pero el panorama puede cambiar en cualquier momento. Aparte de las lluvias, también caerá nieve en los Pirineos, concretamente alrededor de los 1.000 metros de altitud.
Por ello, más allá de la lluvia, también se prevé que bajen de forma considerable las temperaturas. Sin duda, el otoño ya ha desplegado todas sus alas y deja entrever un invierno que está a la vuelta de la esquina. Los paraguas, las chaquetas y las mantas serán la dinámica habitual de una nueva semana pasada por agua.
Más noticias: