Otra DANA: tormentas torrenciales y nevadas llegan a España de forma inminente
La borrasca Nelly llega desde el continente europeo, trayendo el invierno y las fuertes tormentas a nuestro país
Una zona de bajas presiones llegará este martes, 12 de noviembre, a la península. Esto provocará precipitaciones en toda España, aunque lo importante se centrará en la península y en las Baleares. De hecho, esta última comunidad es la que tiene activados ya avisos naranjas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por fuertes lluvias.
Jorge Rey - Llegan lluvias torrenciales y las primeras nevadas a cotas bajas
¡Descubre todas las previsiones de Jorge Rey! ¡Suscríbete a su canal en YouTube aquí!
¿Dónde nevará en los próximos días?
Amigos, ¿con ganas de ver nieve? Pues lo cierto es que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles esperamos descensos sensibles en las cotas. Esta situación propiciará la posibilidad de ver nevar en ciudades como Ávila, Teruel, Cuenca, Segovia, Burgos o Soria.
Pero, vayamos paso a paso. Para este lunes, 11 de noviembre, el refranero español dice: "El veranillo de San Martín, dura tres días y fin". Este año casi que ni eso, porque el cambio de tiempo está a la vuelta de la esquina.
Por ahora, tendremos bastante nubosidad y algunas lluvias débiles en el Cantábrico, así como cuatro gotas en áreas del sureste peninsular. En cuanto a las temperaturas máximas, serán más bien otoñales, incluso un poco frescas en el interior.
A partir del martes, cambio substancial de tiempo
Ya a partir del martes, con la llegada de la borrasca Nelly, esperamos un día de lluvias en el Cantábrico y en el Levante. Las precipitaciones más destacables las tendremos en la zona de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. En el caso de las Islas Baleares, las tormentas podrían descargar con intensidad, por lo que hay que extremar la precaución.
Al mismo tiempo, el martes también esperamos la llegada de mercurios invernales, con máximas de tan solo 10 grados en ciudades como Burgos o Soria. En las zonas de montaña incluso tendremos algunas heladas débiles, como aperitivo invernal.
En este sentido, en todos los sistemas montañosos esperamos nevadas. De hecho, incluso verán nevar en cotas medias, cercanas a áreas montañosas de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central. Eso sí, la nieve más importante se quedará en la alta montaña, donde se podrán acumular hasta 15 centímetros.
El miércoles, esas mismas nevadas aún se podrán ver durante la madrugada en las cotas medias. Durante el día, de hecho, persistirán en la alta montaña, especialmente en el centro y sur peninsular.
En el resto de España lo más destacable es que necesitarán tener el paraguas a mano, porque la lluvia seguirá cayendo. Las zonas que más agua recibirán serán el centro y sur peninsular. En cuanto a Canarias, en las islas de mayor relieve también se esperan algunos chubascos.
Durante el miércoles, las temperaturas serán aún más invernales. Tendremos máximas de 15 grados en Sevilla, 13 en Guadalajara o de unos 8 en ciudades como Segovia, Burgos o Soria. Por otro lado, las mínimas caerán a los 0 grados o ligeramente por encima en muchas zonas.
El jueves, 14 de noviembre, las temperaturas máximas volverán a ser algo más otoñales y agradables. Eso sí, esperamos aún tormentas en la mitad sur, y podrían llegar a tener cierta intensidad en las provincias de Cádiz o Sevilla. También continuarán los chubascos en las Islas Canarias, especialmente en las islas de mayor relieve.
El viernes 15, según muestran los mapas, las precipitaciones continuarán en la mitad sur, pero de una forma más desgastada y sin tanta importancia. Ahora bien, no se descarta cierta intensidad o persistencia en la Comunidad de Madrid y áreas de Extremadura y Andalucía.
Avance para la semana que viene
De cara al fin de semana del 16 y 17 de noviembre, hablamos de unos días marcados por la alta variabilidad. La previsión del tiempo puede cambiar de un día a otro, de ahí que a través de mis redes vaya actualizando los pronósticos. A día de hoy, lo que se ve es que la borrasca no desaparecerá, y que incluso podrá ponernos un poco en jaque.
De momento, la borrasca Nelly parece que ascenderá en latitud, pasando por el oeste peninsular con nuevas tormentas. Al mismo tiempo, esto podrá de algunas forma "ayudar" a que una nueva borrasca se acerque a España. Ahora bien, esa posibilidad, en caso de hacerse realidad, ocurriría de cara a la semana que viene.
¿Y qué es lo que nos pone en jaque? Pues justamente ese movimiento de borrascas. Más que nada porque, gracias a ello, podríamos hablar de una semana de invierno, pero del de verdad.
Insisto, nos vemos a través de redes actualizando los pronósticos. Mientras tanto, precaución con la llegada de las tormentas y nieves de la borrasca Nelly. Hasta dentro de 7 días amigos. Gracias y, ¡feliz semana!
¡Aprovecha! ¡Sigue a Jorge Rey en sus redes para leer sus predicciones del tiempo: Instagram, Facebook o X (Twitter)!
Más noticias: