El Meteocat da la razón a la AEMET y manda un aviso urgente: 'El miércoles vuelve...'
Un nuevo temporal amenaza con azotar la zona mediterránea a partir del miércoles, según han alertado Meteocat y AEMET
El tiempo vuelve a complicarse. Después de unos días de tranquilidad tras el paso de la devastadora DANA, parece que las lluvias torrenciales volverán a tomar el protagonismo absoluto.
Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como el Meteocat ya se han puesto manos a la obra y han emitido avisos urgentes. El nuevo temporal afectará principalmente, otra vez, a la zona mediterránea, especialmente Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
Fuertes lluvias en Cataluña a partir del miércoles
La AEMET emitía este pasado domingo un aviso que anticipa precipitaciones fuertes, extensas y persistentes a partir del martes al atardecer, con especial énfasis en los días miércoles y jueves. Sin embargo, el pronóstico está en constante cambio, lo que obliga a la población a mantenerse atenta a la evolución del fenómeno.
Según el aviso de la AEMET, las regiones más afectadas serán, de nuevo, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. En estas áreas, se ha puesto en alerta por lluvias intensas y por el estado del mar, que será especialmente agitado en la Costa Brava. Se esperan oleadas de hasta tres metros y rachas de viento de entre 60 y 70 km/h en las comarcas gerundenses.
La última actualización indica que el martes se esperan chubascos a media mañana en la costa y en el Prelitoral de Barcelona y Tarragona. Además, las precipitaciones podrían descargar con fuerza localmente. Al atardecer, los aguaceros persistirán en Tierras del Ebro, y se prevé una bajada significativa de las temperaturas en todas las áreas afectadas.
El miércoles se pronostica lluvia especialmente por la tarde en las comarcas de Gerona y en Tierras del Ebro. Para el jueves y viernes, las lluvias se mantendrán en el sur, mientras que el sábado las precipitaciones podrían volverse más generales. Además, es importante estar atentos a posibles temporales de mar, vientos abanicados y nevadas en las zonas montañosas.
Un temporal de menor intensidad que la DANA
La AEMET ha indicado, además, que podría tratarse de la llegada de una nueva DANA. Sin embargo, este fenómeno no se prevé tan violento como el del 29 de octubre. Pero sí que se espera que la masa fría se mantenga en el entorno hasta el sábado.
Ante las alertas por tiempo violento, desde Protección Civil han pedido mantener la calma y evitar el alarmismo. "No esperamos que sea como en la Comunidad Valenciana", ha asegurado Imma Solé, subdirectora operativa de Protección Civil, en una entrevista con RAC1.
Sin embargo, sí que ha insistido en la importancia de la prevención. Entre las medidas preventivas, se recomienda revisar los imbornales y terrazas para evitar la acumulación de agua. En caso de lluvias repentinas, la consigna es clara: "Si llueve fuerte, no tenemos que estar afuera y se tiene que vigilar con la conducción".
Más noticias: