Jarro de agua fría de los meteorólogos sobre la DANA en Cataluña: 'Ahora mismo...'
Las lluvias podrían volver con mucha fuerza a Cataluña en las próximas horas, aunque sigue habiendo mucha incertidumbre
Inestabilidad sería la palabra para definir esta semana que acaba de empezar. Para los que aman la previsión exacta de lo que sucederá no hay buenas noticias. Y es que los expertos esperaban la llegada de nueva DANA en Cataluña y ahora parece que las tornas están cambiando.
Al menos, no se pueden confirmar con rotundidad. El meteorólogo Àlex Van der Laan, ha avanzado este lunes que la previsión "puede variar en cada actualización". "Con una DANA no hay nada seguro hasta pocas horas antes", avisa.
Así que después de lo sucedido y aprendido hace 15 días, más vale esperarse a que la fiabilidad de los mapas sea más elevada. De todas formas, lo que sí afirma con experto es que la nieve llegará a cotas de alrededor los 1.000 metros en el Pirineo. Eso provocará que el frío se instale en toda la región y que se sienta más cercana la llegada del invierno.
La DANA que podría traer nuevas e intensas lluvias a Cataluña
La nevada en el Pirineo podría dejar entre el martes y el miércoles entre cinco y diez centímetros de espesor. Por lo que todo apunta que el frente frío aparecerá con ganas y dejará un paisaje blanco típico de casi el mes de diciembre. Paralelamente, la llegada de una nueva posible DANA se centrará en buena parte en el litoral de Cataluña.
El meteorólogo avisa que las tormentas podrían centrarse en la costa central y sur, especialmente en el extremo más sur. Así pues, podría ser que el cuadrante noreste se librará de las lluvias más fuertes. No pasará lo mismo con el estado del mar, el cual podría estar bastante revuelto en el Empordà.
De todas formas, "con los mapas en la mano", los expertos prevén que de cara al jueves y el viernes ya no llueva. Eso sí, como efecto yoyó podría ser que llegaran el sábado. Eso sí, toda esta previsión "está completamente cogida con pinzas", por lo que podría cambiar, o no.
Las peores alertas de la DANA llegan el martes a Cataluña
Por su parte, el Meteocat ya ha activado diversos avisos por intensidad de lluvia a partir del martes. Durante toda la jornada se espera que las lluvias caigan con fuerza en la costa catalana. Para el miércoles los cielos de Cataluña seguirán cubiertos de nubes, pero, de momento, no se prevén alertas.
Eso significa que la peor parte de esta nueva DANA ya podría haber pasado y que poco a poco llegará la calma. Aun así, serán pocas las comarcas las que se libren de tener que coger el paraguas y la chaqueta. La inestabilidad seguirá a lo largo de la semana y todos los ojos se centran en la evolución de los mapas.
Más noticias: