Giro de 180 grados con la DANA y las lluvias en Cataluña: 'Lejos del temporal...'
Los meteorólogos repasan la evolución de unos mapas que parece que han cambiado de tendencia en las últimas horas
La llegada de una nueva DANA tiene en vilo al país. Después de los efectos de la primera, toda precaución es poca. De ahí que los expertos se esfuercen por informar y mantener a la ciudadanía al día de las últimas actualizaciones.
Un ejemplo es el mensaje emitido por Projecte 4 Estacions. Desde esta plataforma, han informado en redes sociales que la DANA con lluvias torrenciales que se esperaba en Cataluña no será lo que parecía. Al menos esto es lo que se entiende después de leer que se trata de un "temporal fallido".
De hecho, aseguran que lo que sucederá en la región "está lejos de un temporal de levante generoso y general". La incertidumbre era lo único constante en una previsión que cambia por momentos. Pero los modelos "han sentenciado" y ya se puede asegurar que "no es demasiado favorable tener precipitaciones generales en Cataluña".
La DANA esquiva su paso por Cataluña
Que el panorama haya cambiado no significa que no vaya a llover. De hecho, sí que lo hará en algunos puntos del país en los que ya están prevenidos. Se trata de puntos del extremo sur y el cuadrante noreste.
De nuevo, los dos extremos del litoral de Cataluña están bajo la lupa de los meteorólogos. Es allí donde se espera la aparición de lluvias a lo largo de la jornada. En el resto, podrían caer chubascos, pero de forma más leve y poco continua.
Un usuario ha preguntado por la posibilidad de que la tendencia cambie. Por lo que los expertos han respondido que no, ya que a medida que se acerca el día del pronóstico hay menos probabilidades de cambio. Por lo que confirman que la DANA ha cambiado de tendencia y ha esquivado gran parte de lo que tenía preparado para Cataluña.
Todavía se necesitan más lluvias
Desde Projecte 4 Estacions han explicado que otoño siempre es la estación del año más lluviosa en Cataluña. De hecho, más que en primavera. No cabe duda de que este 2024 se está cumpliendo con esta regla.
Asimismo, los expertos avisan de que, aunque haya llovido mucho, es necesario que así siga. La sequía se ha remediado en parte para algunos embalses, pero otros todavía siguen por debajo de los niveles óptimos. El problema está en curso de solucionarse, aunque con un margen de error que solo tiene una respuesta: lluvia.
Más noticias: