Mapa de Cataluña con símbolos de lluvia, tormenta y una señal de advertencia sobre un fondo de nubes oscuras.
EL TIEMPO

Los meteorólogos de Cataluña se frotan las manos: la gran noticia que acaban de dar

La sequía podría estar dando sus últimos coletazos, gracias a las abundantes precipitaciones de los últimos meses

A nadie se le escapa que últimamente está lloviendo bastante. O, como mínimo, más que hace tan solo unos meses atrás. El mes de septiembre ya empezó considerablemente lluvioso y octubre se está cubriendo de gloria.

Este hecho no se le ha escapado a algunos expertos, que se han puesto a analizar qué podría estar pasando. Y es que la sequía es una realidad en Cataluña, pero también lo es la evidencia de que algo está cambiando. En este sentido, el usuario de X @Vakapiupiu ha aportado un poco de luz sobre lo que estaría pasando en Cataluña.

Anteponiendo la realidad de la sequía, el experto ha apuntado a un cambio de tendencia. Un giro de timón que estaría haciendo que las precipitaciones sean más seguidas y abundantes. Por ende, todo el territorio se beneficia de un agua que se necesita más que nunca.

Fotomontaje con una imagen de un pantano de Gerona medio vacío y al frente una redonda roja con un símbolo de alerta y un grifo

La sequía podría tener los días contados en Cataluña

El meteorólogo se ha encargado de repasar minuciosamente los registros caídos en lo que va de año en diversos puntos de Cataluña. También ha registrado lo que ha llovido en los últimos días, que ha sido mucho. Con estas cifras se desprende una gráfica que denota que la cantidad de agua caída ha sido considerable.

Un ejemplo es el de Mont-roig del Camp o Port del Comte, donde los números hablan por sí solos. En apenas tres días, en Mont-roig del Camp se llegaron a superar los 180 litros de agua por metro cuadrado. Sin duda, una cifra para celebrar.

Ante esta noticia, @Vakapiupiu se ha atrevido a avanzar lo que tal vez muchos ya pensaban: la sequía podría tener fin. En este sentido, explica que los ciclos secos suelen durar de dos a cuatro años. Algunos, de forma excepcional, de seis a ocho, como ya pasó a finales del siglo XVIII.

Montaje de Francesc Mauri con el Pantà de Sau de fondo

Las lluvias que tanto se necesitan

Así pues, parece que desde marzo de este mismo año la tendencia ha cambiado. Y después de haber atravesado con dureza un ciclo seco, ahora se vive uno húmedo. Aunque faltan meses para ver si es realmente así, lo cierto es que los últimos registros podrían indicar que el experto va en lo cierto.

Sin duda, se trataría de una buenísima noticia para Cataluña. En la misma línea, Francesc Mauri ha explicado esta semana que pantanos como el de Siurana y Riudecanyes ya han empezado a recuperarse un poco. No hay que confiarse ni malgastar, pero parece que la falta de agua ya no es tan crítica como antes en la comunidad catalana.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: