Montaje de un coche con el parabrisas helado y un circulo con un mapa de España meteorológico donde marca la llegada del frío
EL TIEMPO

Lo dice la AEMET: el invierno ya está aquí y no será normal: ojo con el puente

La AEMET ha advertido que el inicio el invierno meteorológico en España coincidirá con un cambio importante en cuanto a las temperaturas

Tras días de relativa estabilidad climática, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte sobre un cambio drástico en las condiciones meteorológicas en España. La llegada del invierno meteorológico es una realidad. A partir del viernes, se espera que las temperaturas desciendan notablemente, alcanzando valores bajo cero en diversas regiones del país.

El paso de un frente este jueves ha traído consigo lluvias significativas en amplias áreas de la Península, marcando así, la transición hacia un periodo más frío. La AEMET pronostica que a lo largo del día de hoy, los termómetros descenderán considerablemente. Las temperaturas serán hasta seis u ocho grados más bajas que las registradas el miércoles.

Bajada significativa de temperaturas

España se prepara para un puente de diciembre invernal, con descensos térmicos significativos, posibles nevadas en áreas montañosas y la llegada de un periodo meteorológico más frío de lo habitual. El inicio del puente estará marcado por un carrusel de borrascas y frentes, lo que traerá condiciones invernales y temperaturas muy frías.

Mapa con la previsión del tiempo para el martes 5 de diciembre
Previsión de la AEMET para el martes, 5 de diciembre | AEMET

Se recomienda precaución debido a posibles heladas y a la probabilidad de nevadas en las áreas montañosas. Mantenerse informado sobre las actualizaciones meteorológicas será crucial para planificar actividades y desplazamientos durante este periodo.

Capitales de provincia como Burgos, Palencia, Soria o Teruel podrían alcanzar mínimas de hasta -2ºC. Mientras, las máximas descenderán, especialmente en zonas como Segovia o Ávila, que podrían rozar los 5ºC. También se espera un descenso significativo de las temperaturas en Cataluña, debido a la configuración de una cresta atlántica. 

Se espera que el frío se mantenga durante el fin de semana, con temperaturas mínimas entre 2ºC y 4ºC. Las máximas no superarán los 15ºC en gran parte del territorio peninsular.

Mapa con la previsión del tiempo para el miércoles 6 de diciembre
El tiempo que prevé la AEMET para el miércoles, 6 de diciembre, al mediodía | AEMET

Las intensas lluvias persistirán en zonas del interior, el Cantábrico, los Pirineos, Andalucía y Canarias, especialmente durante las primeras horas del día. La cota de nieve se mantendrá alrededor de los 1.000 metros, con posibles heladas en puntos de montaña.

Mapa con la previsión del tiempo para el jueves 7 de diciembre
La previsión de la AEMET para el jueves, 7 de diciembre | AEMET

Pronóstico invernal para 2024

La AEMET también ha lanzado un pronóstico extendido para el invierno 2023-2024. Ha destacado que se espera un periodo más lluvioso de lo habitual en la región noroccidental de la península, mientras que en Canarias se anticipan lluvias por debajo de la media.

En cuanto a las temperaturas, se estima un invierno más cálido de lo normal, con un 50% a 70% de probabilidades de temperaturas superiores a la media. Esta subida se producirá especialmente en la mitad sur del país.