Imagen panorámica de una casa en medio de la montaña durante una intensa nevada

EL TIEMPO

Las 5 comunidades que van a empezar el Puente de Diciembre con nieve fresca

Las mayores acumulaciones de nieve se producirán en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica antes de que comience el puente que para muchos es el punto de partida de la la temporada de invierno

El Puente de diciembre empezará con temperaturas gélidas y nevadas en unos cuantos puntos de la Península. Cinco comunidades, Asturias, Castilla y León, Aragón, Cataluña y La Rioja, verán acumulaciones destacables de nieve durante este comienzo de mes.

Es cierto que España ha evitado por ahora los efectos del invierno que han causado estragos en gran parte de Europa. Temperaturas bajo cero y nevadas generalizadas predominaron durante los últimos días sobre todo en el norte del continente.

Nuestro país consiguió mantenerse al margen de esta situación por el régimen subtropical Atlántico, que dejó unos valores más suaves y humedad. Pero este panorama puede variar en cuestión de horas. Una masa de aire polar provocará un desplome térmico con la irrupción de nevadas en muchas áreas de montaña.

A lo largo de las próximas jornadas se acumulará nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, según la previsión de eltiempo.es. La cota se mantendrá en los 1.000 metros, pero el sábado descenderá hasta los 700 u 800 metros en los Pirineos, donde se registrarán los mayores acumulados. El lunes se prevé hasta 29 centímetros de nieve acumulada, frente a los 14 de la Cordillera Cantábrica.

Las zonas en las que caerán las nevadas más destacables antes del Puente

Muchos aficionados a los deportes de invierno permanecen muy atentos al tiempo. Y es que aguardan con mucha ilusión la llegada de estas nevadas. Sobre todo con vistas al puente de Diciembre, que será cuando abran sus puertas la mayoría de estaciones de esquí.

Mapa con la nieve para el miércoles 6 de noviembre en España
Mapa con las acumulaciones de nieve previstas hasta el miércoles 6 de noviembre | Meteored

Con vistas a esta festividad, los mayores espesores tendrán lugar en el Pirineo, sobre todo en el sector central, publica Meteored. En algunos casos se podría rebasar los 30 centímetros en el Pirineo de Huesca, Girona y Lleida.

Menos copiosas serán en la Cordillera Cantábrica, donde rondarán los 20 centímetros. Afectará principalmente a aquellos puntos que se encuentren expuestos al viento del norte.


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS: Pincha aquí para recibir las previsiones y las ⛈ alertas del Tiempo en España en el móvil

Tampoco se librarán de la nieve en el Sistema Central, con acumulados de 5 a 10 centímetros. En el Ibérico y en Sierra Nevada se conformarán con 2-3 centímetros de espesor. En cualquier caso, todavía hay cierta incertidumbre respecto a las previsiones debido a que aún restan unos cuantos días.

Oportunidad para empezar el mes con los esquís

A lo largo de las próximas jornadas y con vistas al puente irán abriendo sus puertas las distintas estaciones invernales. Desde hace unos días ya se puede esquiar en la de Baqueira Beret. Este viernes contaba con espesores de 20 a 10 centímetros de nieve húmeda y 17 kilómetros esquiables.

Durante el fin de semana está prevista que empiece la temporada en Sierra Nevada, Grandvalira y Llanos del Hospital.