La AEMET activa avisos amarillos y naranjas en varias zonas: serán importantes
La AEMET ha activado alertas amarillas y también naranjas por precipitaciones y viento, que serán importantes en varios puntos del país
Se había avisado durante los últimos días, y ya está aquí. La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, ha activado varias alertas por precipitaciones y viento, que podrían llegar a ser importantes en varias zonas de España.
Si bien empezábamos la semana con temperaturas un poco altas para la época, a partir de este pasado miércoles la caída acusada de las temperaturas y la inestabilidad se hacían notar en esta despedida del mes de noviembre. Este cambio meteorológico todavía ha ido más allá durante estas últimas horas.
Este clima de inestabilidad, con episodios tanto de lluvias, viento e incluso heladas, se alargará hasta el fin de semana, que se posiciona, de esta manera, como el primero con un ambiente ya típico de esta época fría del año. La AEMET ha alertado de que incluso podría ser más intenso de lo que es habitual.
De hecho, desde esta mañana, ya se pueden entrever las primeras precipitaciones en algunos puntos del país, las cuales han ido aumentando de intensidad durante la tarde. En Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha o Cataluña se podrían llegar a acumular entre 40 y 60 mm hasta medianoche, ha alertado la AEMET.
En Castilla y León y Extremadura, que se sitúan en la alerta naranja, estas lluvias podrían ser, incluso, bastante más intensas. La AEMET advierte que se podrían acumular hasta 80 mm en 12 horas en el sur de Ávila y en Cáceres. La mayor acumulación sería en el este de esta última, que ha mantenido la alerta naranja durante todo el día.
Las lluvias también han llegado a Canarias. La AEMET activaba la alerta amarilla por precipitaciones y tormentas en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife durante esta tarde y noche de jueves.
Este viernes, lluvia y viento
La situación no será distinta de cara a este viernes, 1 de diciembre. Llegamos al mes de diciembre sumidos en un clima de inestabilidad y lluvias que se alargará todo, o al menos gran parte, del fin de semana.
Para este viernes, la AEMET ha activado alertas amarillas por viento y lluvias en varias zonas. Las ráfagas de viento azotarán Cataluña, especialmente el Litoral y el Prelitoral sur de Tarragona, y también Aragón. Se calcula que se darán entre 70 y 80 km/h.
También hay avisos amarillos previstos por vientos costeros. Se darán en las Islas Baleares, la costa vasca y cántabra, el litoral sur de Tarragona y de Alicante, la costa de Cartagena y Mazarrón, el levante almeriense, Poniente y Almería Capital, la costa granadina y también en Melilla.
Por su parte, la lluvia estará presente durante todo el día en Cataluña, concretamente en el Pirineo ilerdense. También destacarán en parte de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Se prevén nevadas, además, en el Pirineo oscense y en la Vall d'Aran. En Canarias, hay previstos episodios de lluvias y tormentos, así como vientos costeros, para este viernes, especialmente en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Más alertas amarillas y naranjas por viento el sábado
Este fin de semana, como decíamos, será el primero con un clima típicamente invernal. De esta forma, damos la bienvenida a diciembre con varias alertas por precipitaciones, viento e incluso nevadas en varios puntos del país.
La AEMET ha activado más alertas amarillas, y también naranjas, para este sábado, 2 de diciembre. El protagonista absoluto será esta vez, pero, el viento. Las lluvias desaparecerán, en gran parte, de cara al fin de semana, pero las rachas de viento seguirán presentes.
Sobre todo se darán en el Prelitoral y Litoral sur, y también Litoral norte, de Tarragona, y en el Litoral norte e Interior norte de Castellón. En las Islas Baleares hay previstas alertas por viento costero, como también en la costa vasca.
El temporal de viento será más acusado en la costa de Girona, donde el viento del norte y noroeste soplará hasta unos 77 km/h, provocando olas de entre 3 y 4 metros.
Sí que se podrían producir, a pesar de todo, algunas precipitaciones en los Pirineos, que se convertirían en nevadas, especialmente en el Pirineo oscense y en la Vall d'Aran, por encima de los 1.400 m, y podrían acumularse hasta 5 cm en 24 horas.
Más noticias: