Llega un importante cambio de tiempo en Cataluña: lluvias, viento y frío invernal
Durante los próximos días Cataluña estará en alerta amarilla por el cambio de tiempo que llegará a partir de este jueves
Cataluña se encuentra inmersa en un gran cambio de tiempo. Este jueves, el territorio catalán se ha levantado con temperaturas bajas, más que las de ayer. Tal y como indica el Meteocat, estamos a las puertas del que será un fin de semana con ambiente frío en toda Cataluña.
Todo apunta a que llegarán cambios importantes en las próximas horas. De hecho, el Meteocat ya ha activado alertas por fuertes vientos y acumulaciones de lluvia, que afectarán algunos puntos de Cataluña a partir de este jueves por la tarde. La predicción indica que entraremos al último mes del año con lluvia, e incluso nieve.
Cataluña vivirá un cambio de tiempo esta misma tarde
El Meteocat ha activado la alerta amarilla en más de 15 comarcas para el temporal que empezará a partir de esta tarde. Este jueves empezará un gran episodio de lluvia y viento que persistirá hasta sábado, 2 de diciembre, por la madrugada.
Se espera que las próximas horas estén marcadas por fuertes rachas de viento, lluvias intensas y una bajada generalizada de temperaturas. De momento, este jueves por la tarde, las acumulaciones de lluvia solo afectarán a las comarcas del Pallars Jussà, Alta Ribagorça, Vall d'Aran y Pallars Sobirá.
En estos puntos, se prevé que la cantidad acumulada de lluvia sea abundante, y muy abundante en las cotas más elevadas. Se espera que se acumulen cantidades superiores a 50 mm en 24 horas, por lo que el Meteocat ha activado la alerta amarilla. A pesar de que no con tanta intensidad, el viento también estará muy presente en estos puntos, por lo que habrá fuertes rachas puntualmente.
Ante estas fuertes rachas de viento que se esperan para las próximas horas, el Meteocat ha activado la alerta amarilla en varias comarcas del territorio. Concretamente, los puntos más afectados por las fuertes rachas serán los siguientes: Cerdanya, Ripollès, Garrotxa, Osona, Selva, Gironès, Vallès Oriental, Maresme, Vallès Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, Anoia, Alt Penedès, Garraf y Baix Penedès.
Además de fuertes rachas de viento que persistirán hasta el próximo sábado, en estos puntos podrían caer pequeños chubascos puntuales.
Cataluña, en alerta por temporal hasta sábado
El temporal que empezará en las próximas horas hará que la jornada de viernes esté pasada por agua. Se espera que Cataluña de la bienvenida a diciembre con un episodio de lluvias generalizada, e incluso nevadas en las cotas más altas.
Para la jornada del próximo viernes, 1 de diciembre, se mantienen los avisos por acumulaciones de lluvia en el Pirineu y por fuertes rachas de viento en algunas comarcas. Se espera que llueva de manera generalizada hasta mediodía en toda Cataluña, aunque de manera más dispersa en la Costa Brava.
Pasado el mediodía se desactivará la alerta por acumulaciones de agua y volverá a estar activa la de las fuertes rachas de viento. Por la tarde se espera que siga lloviendo en el norte del país, e incluso nieve en las comarcas de la Vall d'Aran, Pallars Sobirà, la Cerdanya y el Ripollès.
En el resto del territorio la lluvia irá desapareciendo durante la tarde, pero el viento seguirá teniendo protagonismo. Sobre todo, en las comarcas del Baix Penedès, Alt Penedes y Anoia.
La entrada de una masa de aire fría provocará que las temperaturas sean bajas durante todo el fin de semana. Se espera que las máximas diurnas no sobrepasen los 10ºC en muchos puntos de Cataluña, aunque en la costa podrían alcanzar, puntualmente, los 18ºC.
En cuanto a las nocturnas, se prevé que sean bajas durante el fin de semana. Se establecerán entre los 2 y los 8 grados en todo el territorio catalán.
Más noticias: