Montaje con gente en las calles de Madrid en un día de lluvia y un mapa de anomalías

EL TIEMPO

La AEMET avanza el tiempo que tendremos por el Puente de Diciembre y sorprende

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podríamos tener un Puente de Diciembre con más precipitaciones de lo normal en gran parte de España

El Puente de diciembre está marcado en rojo en el calendario de la mayoría de españoles. Puede parecer un tanto prematuro realizar planes con vistas a esas fechas, sobre todo sin conocer el tiempo que hará. Pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha dado un primer avance de los que nos espera para esa semana.

Y es que, coincidiendo con el Puente de Diciembre, podríamos tener anomalías de temperatura positivas en una parte importante del centro y sur peninsular, además de las Islas Canarias. Esto quiere decir que hará se esperan temperaturas por encima de la media de los últimos años. En cambio, en el norte y este peninsular, se mantendrían en valores habituales para esta época del año.

En cuanto a precipitaciones, los últimos mapas de la AEMET empiezan a vislumbrar la posibilidad de tener más precipitaciones de lo normal en gran parte del país. Si a esto le sumamos las temperaturas bajas, podríamos tener copos de nieve en algunas ciudades españolas. La única excepción se daría en puntos del País Vasco y de Cataluña, esta última muy castigada por la sequía.

Mapas con las anomalías de temperatura y precipitación en la semana del Puente de Diciembre
La AEMET prevé una semana de puente más lluviosa y con temperaturas iguales o por encima de la media | AEMET

El cambio que intuyen cada vez más mapas

Las predicciones de la AEMET coinciden con lo que empiezan a mostrar cada vez más modelos meteorológicos. Según apuntan desde la cuenta de X @meteo_sureste, podríamos tener por delante "semanas muy húmedas en el tercio oeste" del país.

Pero eso no es todo, ya que también se habla de semanas "húmedas en el centro y normales o ligeramente más secas de lo normal" en el Mediterráneo. En definitiva, que el tiempo seco que estamos teniendo estas últimas semanas podría dejar paso a la entrada de frentes y lluvias por el Puente de Diciembre.

Otro síntoma de estos posibles cambios lo ha destacado el usuario Jorge Carrera. En su cuenta de X (@TuTiempoLR), ha asegurado que "los tres principales modelos están comenzando a intuir movimiento para principios de diciembre".

Estos movimientos no serían otra cosa que la llegada de más aire frío y, quien sabe, quizás también lluvias y algún copo de nieve. Sin embargo, aún faltan muchos días, por lo que habrá que esperar un poco para ver qué ocurre finalmente.

Tiempo seco de nuevo para la semana del 11 al 17 de diciembre

La AEMET también ha publicado las posibles anomalías para la semana posterior al Puente de Diciembre. En este sentido, del 11 al 17 de diciembre podríamos volver a tener temperaturas por encima de la media en toda España.

Además, en cuanto a las lluvias, los mapas apuntan a que volverían a quedar restringidas en puntos del norte y oeste peninsular, especialmente Galicia y Castilla y León. En el resto, las precipitaciones serán las habituales para la época. Tan solo en Canarias, las Baleares y la zona Mediterránea se espera un tiempo más seco de lo normal.