Montaje con un hombre con un abrigo con capucha y gafas de sol, y un círculo con la cara de Mario Picazo hablando

EL TIEMPO

'Podéis sacar el abrigo del armario': Mario Picazo avisa de la llegada de aire polar

Mario Picazo anuncia desplome térmico a partir del miércoles, pero la situación empeorará con el fin de semana

El meteorólogo Mario Picazo anuncia un desplome térmico para los próximos días. Hasta el punto de que hace un llamamiento a sus seguidores. "Ahora sí, definitivamente ya podéis ir sacando ese abrigo del armario y en algunos sitios hasta guantes y gorros" porque llega "aire mucho más frío".

Además, lo hará con viento y precipitaciones en algunas zonas del país. Y es que ya se puede dar por despedido al veranillo de San Martín.

Ese aire frío se va "colando por el norte peninsular" a lo largo de la semana. También avanza la presencia de una borrasca que "podría dejar precipitaciones, especialmente en las islas más occidentales de Canarias".

El desplome térmico será más acusado entre el "martes, miércoles e incluso el jueves". Mario Picazo también pone el foco en los "acumulados de precipitación", que se concentrarán sobre todo en el norte.

Mapa de la previsión del tiempo para el martes, 21 de noviembre a las 11:00
Mapa del tiempo para este martes, 21 de noviembre a las 11:00 | AEMET

Además, anuncia nevadas en la Cordillera Cantábrica, pero sobre todo en los Pirineos en su cara norte. Más tímidamente lo haría en el Sistema Central Ibérico. En cuanto a las precipitaciones, prevé que lleguen a Baleares y a puntos de Cataluña.

Mapa con la previsión del tiempo de la AEMET para el miércoles 22 de noviembre
Mapa del tiempo para este miércoles, 22 de noviembre | AEMET

Mario Picazo anuncia una caída térmica a partir del martes

Para esta semana, Mario Picazo avisa de una "situación mucho más inestable o más invernal". Pese a que se arrancará el lunes con los termómetros entre los 20 y 25ºC en capitales del sur, el gran cambio llegará el martes. Ese día habrá "un desplome térmico de los valores".

En Madrid, el mercurio caerá hasta los 12ºC, mientras que en unas cuantas capitales se marcarán valores de un solo dígito. Esa caída también será apreciable en puntos del sur, aunque todavía se mantengan próximos a los 20ºC.

Temperaturas máximas y mínimas en algunas ciudades

CIUDADT.ª MIÉRCOLEST.ª JUEVES
 Madrid Máx. 13
 Mín. 7
 Máx. 14
 Mín. 3
 Barcelona Máx. 19
 Mín. 9
 Máx. 19
 Mín. 8
 Valencia Máx. 22
 Mín. 11
 Máx. 19
 Mín. 8
 Sevilla Máx. 21
 Mín. 10
 Máx. 21
 Mín. 9
 Zaragoza Máx. 15
 Mín. 7
 Máx. 15
 Mín. 5
 Bilbao Máx. 14
 Mín. 9
 Máx. 14
 Mín. 6
 Palma de Mallorca Máx. 19
 Mín. 9
 Máx. 18
 Mín. 11
 A Coruña Máx. 17
 Mín. 12
 Máx. 17
 Mín. 11
 Burgos Máx. 9
 Mín. 4
 Máx. 9
 Mín. 3
 Las Palmas de Gran Canaria Máx. 25
 Mín. 19
 Máx. 24
 Mín. 19

Pero la situación todavía empeorarán con vistas al tramo final de la semana. Mario Picazo asegura que "si esto era frío", entre el viernes, sábado y domingo nos aguarda un importante "desplome". Habrá un episodio de "aire mucho más frío, llegando a muchas zonas de la geografía española".

El meteorólogo confirma en su previsión en el portal eltiempo.es que durante los últimos días de noviembre habrá que "abrigarse bien". Recuerda que el "invierno está a la vuelta de la esquina", por lo que la caída térmica no debe coger a nadie por sorpresa.