Josep, el hombre que acertó con las lluvias gracias a la 'Previsión de las Cebollas'
Gracias a las lluvias de los últimos días, el Govern está considerando levantar las restricciones debido a la sequía
Un vecino de Santa Pau predijo la pluviometría del año utilizando unas cebollas y sus predicciones no estaban alejadas de la realidad. Finalmente, sus pronósticos se han cumplido y el ''meteorólogo'' ha presenciado cómo las lluvias, según lo previsto por él, han llegado. Gracias a las últimas precipitaciones que han bañado el territorio catalán estos últimos días, el Govern estaría considerando levantar las restricciones impuestas por la sequía.
Las escasas lluvias de estos últimos días han sido motivo de gran preocupación en Cataluña. La situación se agravió especialmente debido a que muchos de sus pantanos se encontraban apenas al 10% de su capacidad total, sumiendo a la región en una fase de emergencia. Este escenario ha afectado a muchas familias, sobre todo a aquellas agrarias, que han visto como su trabajo se veía afectado cada vez más por este importante motivo.
Las cebollas han acertado las lluvias en este comienzo de primavera
Josep Grabulosa, un mecánico de Sant Pau, ya había anticipado previamente la llegada de la sequía. Explicó en una entrevista en Catalunya Ràdio que su método de usar cortes de cebolla para predecir las lluvias del año no estaba nada lejos de la realidad. Según él, al cortar una cebolla del huerto, ponerle sal y observar si goteaba, había previsto que la primavera sería lluviosa.
Hasta el momento sus predicciones han sido acertadas, pues las recientes lluvias han comenzado a mitigar la sequía. Además, cree que esta situación de lluvias constantes en Cataluña se alargará hasta junio.
Gracias a las lluvias el Govern se plantea levantar el estado de emergencia
Las últimas precipitaciones han llevado al Govern a comenzar a plantearse la posibilidad de salir del estado de emergencia por primera vez. David Mascort, consejero de Acción Climática, explicaba que si las predicciones se cumplen, los pantanos podrían alcanzar hasta el 17% de su capacidad, lo que aliviaría la situación. Tras estas primeras lluvias, los pantanos del sistema Ter-Llobregat, los más afectados por la sequía, ya han alcanzado un 16,2% de su capacidad total.
Sin embargo, alcanzar el 17% no significará el cese inmediato de las restricciones. El Govern ha advertido que necesitará una sostenibilidad en la recuperación durante varias semanas, aproximadamente cuatro, junto con buenas perspectivas de lluvias. Aunque se logre llegar al 17% en breve, el conseller Mascort insiste en que solo si cae una buena cantidad de lluvia y se alcanza el 20%, las restricciones cesarán inmediatamente.
El mecánico de Sant Pau, por su parte, no es muy positivo con respecto al verano y el otoño. Según sus cebollas, se auguran dos estaciones secas, aunque pronostica una recuperación en los últimos meses del año.
Más noticias: