David Mascort, consejero de Acción Climática, en una rueda de prensa del Govern de la Generalitat

POLÍTICA

El agua sí que cae del cielo: El Govern rectifica con las restricciones por la sequía

La Generalitat se gastó 800.000 euros en una campaña que decía 'El agua no cae del cielo': ahora afirma que se podrían levantar las restricciones si sigue lloviendo estos días

Seguro que han visto anuncios en todos los medios de comunicación con la frase 'El agua no cae del cielo'. Fue una campaña de concienciación de la Generalitat de Catalunya para no malgastar agua que costó 800.000 euros. La idea era que la gente se diese cuenta de que tocaba ser precavidos con la gestión del agua, porque se trata de un bien escaso y más en sequía.

El eslogan era claro: no cae agua del cielo y cuánto más se ahorre, menos restricciones habrá. Lo curioso del caso es que el Govern de la Generalitat no hizo los deberes durante años, de modo seguimos dependiendo de la lluvia en Cataluña. La mitad del agua que usamos depende aún de los pantanos y, tras meses viendo como bajaban las reservas, las lluvias de estas semanas invitan a la esperanza.

El consejero de Acción Climática, David Mascort, afirmaba en las últimas horas que el sistema Ter-Llobregat, podría salir de la fase de emergencia si sigue lloviendo en los próximos días y semanas. Los modelos marcan episodios de lluvias y los embalses podrían superar el 17% de su capacidad. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de los pantanos de Susqueda, el de Baells, el de la Llosa del Cavall i el de Sant Ponç. Ahora mismo se encuentran al 16,05%, de modo que la tendencia es al alza.

Pere Aragonés con el Pantà de Sau de fondo

De momento, el Govern es precavido y asegura que se podrían levantar las restricciones si sigue lloviendo y se llega al 20% en estos embalses. Finalmente, pues, el agua sí que cae del cielo y serían las lluvias de primavera las que podrían salvar las restricciones y permitir al Govern llegar a las elecciones sin emergencia por sequía.

De momento, Mascort saca pecho de lo conseguido. La Generalitat afirma, según publica El Periódico, que se ha reducido el consumo de agua un 9% y lo atribuye a su campaña de concienciación. Este hecho, sumado a las posibles lluvias que llegarían en días y semanas, evitaría el traslado de agua desde Sagunto en barcos, como propuso el Gobierno. 


Sin presupuestos, sin 1.045 millones para la gestión del agua

La no aprobación de las cuentas dejó a la Generalitat sin poder disponer de todas las partidas para empezar -tarde- a paliar la sequía. Según afirman desde Acción Climática, hay 750 millones que se mantienen como estaban previstos, mientras que se deberán hacer modificaciones presupuestarias para contar con otras partidas. De hecho, esta misma semana, el Govern hará la primera, que serviría para que ayuntamientos catalanes cuenten con subvenciones para mejorar su red de distribución del agua y evitar fugas.

➡️ Política

Más noticias: