Imagen del momento de la detención de la Guardia Civil en Barcelona

POLÍTICA

Detienen a un presunto yihadista en plena Semana Santa en Barcelona

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona un presunto miembro del Daesh por posibles conexiones terroristas en el extranjero

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona un presunto miembro del Daesh por posibles conexiones terroristas en el extranjero. Tal como ha informado la Guardia Civil, la operación policial se inició el año pasado, cuando detectaron que el detenido se estaba radicalizando. 

De esta manera, utilizaba plataformas de mensajería instantánea encriptada para mostrar su apoyo al Daesh. Además, los investigadores han encontrado una importante labor propagandística. A través de sus redes sociales, difundía contenido yihadista sobre varias actividades terroristas y sobre material para la fabricación de explosivos. 

No obstante, el punto más preocupante son las conexiones internacionales en países como Canadá o Suecia que tenía el arrestado. Todo apunta que habría llegado a mantener contacto con otros simpatizantes de la causa yihadista. 

El arrestado tenía conexiones internacionales

La investigación llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, ha constatado que las actividades llevadas a cabo en varias plataformas digitales estaban planificadas coordinada y coherentemente. Además de tener una clara intención para ganar nuevos adeptos. 

El presunto terrorista seguía unas estrictas medidas de seguridad en sus comunicaciones. De esta forma, conseguía mantener su anonimato en las redes sociales para, así, poder operar clandestinamente. La Guardia Civil también detectó que usaba criptomonedas, así pues, no descarta su vinculación con actividades financieras terroristas. 

Guardia Civil dando la espalda

El detenido se encuentra en prisión provisional

La operación ha sido desarrollada gracias a la colaboración y cooperación a escala estatal e internacional. En España ha colaborado la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia. Mientras que en el exterior se ha hecho con el Servicio de Seguridad Sueco SAPO, la Dirección General de Seguridad  Interior francesa (DGSI) y la Europol.

Tras la detención, los investigadores continúan con la práctica de otras diligencias que permitan esclarecer la implicación del arrestado con posibles complots terroristas internacionales. El hombre pasó a disposición judicial el 19 de marzo y se decretó su ingreso a prisión provisional. 

Cabe recordar que en estas fiestas de Semana Santa, los Mossos d'Esquadra han reforzado la vigilancia en varios sitios turísticos y religiosos de Cataluña, especialmente en Barcelona. Por una posible amenaza terrorista. 

➡️ Política

Más noticias: