Montaje de fotos de un coche circulando por una carretera con mucha lluvia y, al lado, una persona sujetando un paraguas

EL TIEMPO

Las 9 comunidades en las que seguirá lloviendo en las próximas horas: hasta 200 litros

Las lluvias dejarán importantes acumulaciones, sobre todo en el oeste y centro de la Península, además de los Pirineos y puntos de Andalucía

Las lluvias seguirán afectando muchas zonas de España en los próximos días. En nueve comunidades se esperan importantes acumulados hasta el domingo, llegando a superar los 200 litros en algunos puntos. Es lo que ocurrirá, por ejemplo, en el norte de Cáceres (Extremadura) y Sierra Morena y Grazalema (oeste de Andalucía).

También se esperan importantes precipitaciones durante el tramo final de Semana Santa en la cara sur de los Pirineos (Aragón y Cataluña). En el oeste de Galicia se alcanzarán los 120 litros, pero también habrá que estar pendiente de otras zonas. Entre ellas, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra, tal y como han explicado en X desde ElTiempo.es.

Captura de pantalla con la previsión de acumulación de lluvia para esta semana

La responsable de estas lluvias será la borrasca Nelson, que será la decimocuarta de la temporada. Dejará un fuerte temporal de precipitaciones y fuertes rachas de viento. El núcleo se localizará al sur de las islas británicas, pero varios frentes asociados afectarán a España.

Mapa del tiempo del 27 de marzo

Lluvias abundantes a partir del miércoles

Las lluvias serán abundantes desde este miércoles debido a la irrupción de varios frentes. Entrarán por la vertiente atlántica, y en el caso de que avancen hasta el Mediterráneo serían más débiles. Se espera que resulten especialmente copiosas en el oeste y centro peninsular, publica el portal eltiempo.es.

Mapa del tiempo del 28 de marzo

De hecho, hay activados avisos amarillos por lluvias en Galicia, Extremadura, sur de Castilla y León, norte de Huelva y oeste de Castilla-La Mancha. En 12 horas, los acumulados podrían rebasar los 40 litros en la parte occidental de la Península.

Mapa del tiempo del 29 de marzo

Además serán una jornada propicia para la nieve. En la Cantábrica y Pirineos se acumularán más de 5 centímetros de nieve nueva a partir de 1.200 y 1.400 metros, apuntan.

Mapa del tiempo del 30 de marzo

Lluvias y viento dejará Nelson

La lluvia tendrá una mayor incidencia sobre todo en la parte oeste y central de la Península hasta el fin de semana. La influencia de Nelson se dejará notar con la entrada de varios frentes por el oeste tanto el jueves como el viernes.

Mapa del tiempo del 31 de marzo

Pero además de las precipitaciones, esta borrasca viene acompañada por viento y fuerte oleaje en gran parte de España. El miércoles se prevén rachas por encima de los 80 km/h, llegando hasta los 90 km/h en la costa de Almería.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para algunas ciudades

CiudadJuevesViernes
MadridMáx. 16
Mín. 10
Máx. 13
Mín. 6
BarcelonaMáx. 21
Mín. 16
Máx. 20
Mín. 15
ValenciaMáx. 22
Mín. 15
Máx. 24
Mín. 11
SevillaMáx. 19
Mín. 15
Máx. 16
Mín. 11
ZaragozaMáx. 21
Mín. 10
Máx. 25
Mín. 6
BilbaoMáx. 20 
Mín. 9
Máx. 16
Mín. 7
Palma de MallorcaMáx. 20
Mín. 14
Máx. 22
Mín. 14
A CoruñaMáx. 13
Mín. 9
Máx. 14
Mín. 8
BurgosMáx. 15
Mín. 3
Máx. 9
Mín. 1
Las Palmas de Gran CanariaMáx. 22
Mín. 15
Máx. 21
Mín. 16

Esto provocará que tengamos un fuerte oleaje, con olas de 4 y 5 metros en casi todas las costas de la Península. En el caso de Galicia y Baleares no se descarta que alcancen los 8 metros de altura.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: