Una persona con gafas y gorro aparece en un círculo rojo sobre una imagen de fondo de una calle lluviosa con personas usando paraguas, junto a un icono de nube con rayos y gotas de lluvia y un signo de advertencia triangular.
EL TIEMPO

Jorge Rey tiene razón: el Meteocat reconoce que se viene un gran cambio en Cataluña

Aunque la estabilidad sigue siendo la tónica general en Cataluña, los mapas empiezan a ver cambios muy destacables

Pasan los días y el tiempo empieza a darle la razón a Jorge Rey, nunca mejor dicho. El joven aficionado a la meteorología avisaba a principios de esta semana de que se olían algunos cambios con el tiempo. El burgalés ponía como fecha de referencia el Puente de Agosto, momento a partir del cual la atmósfera podría volverse mucho más inestable de lo que ha estado estos últimos días.

En concreto, Jorge Rey aseguraba que "la segunda quincena del mes de agosto nos podría traer un giro de 180 grados". Traducido, esto implicaba unas temperaturas mucho más suaves y la llegada de algunas borrascas a la península. Una situación que no iba a afectar únicamente a Galicia y al Cantábrico, sino a buena parte del norte y este peninsular, incluida Cataluña.

El Meteocat empieza a ver lo mismo que Jorge Rey

Ahora, tras unos días de expectación, todo parece indicar que las previsiones de Jorge Rey se van a cumplir. De hecho, el Meteocat, en su previsión semanal, ya avanzó hace unos días que tendríamos algunos cambios de cara a la próxima semana. En concreto, las temperaturas podrían bajar un poco, aunque seguiríamos con anomalías positivas, es decir, con valores por encima de la media.

Jorge Rey con gafas y chaqueta aparece en primer plano, mientras que en el fondo se observa un cielo con un arcoíris y varios iconos de nubes con rayos y lluvia.

Ahora bien, la gran noticia en la que parecen coincidir el Meteocat y Jorge Rey es en la llegada de las ansiadas lluvias. Según el mapa compartido por los meteorólogos catalanes, las anomalías de precipitación podrían estar en la media e incluso por encima de lo normal.

Traducido, esto implicaría que tendríamos las precipitaciones que tocarían para la época. Es más, en puntos de la Costa Central estas precipitaciones podrían situarse por encima de la media. Una muy buena noticia, que habrá que seguir con cada actualización para ver si finalmente se confirma.

Termómetro urbano marcando 40 grados Celsius con emojis que representan calor extremo y un mapa de calor en el fondo.

Un giro de 180 grados con el tiempo en Cataluña

La prueba de que vamos a tener cambios con el tiempo la próxima semana está en los mismos mapas. Según ha desvelado recientemente la cuenta 'Projecte 4 Estacions' en X (antes Twitter), los meteogramas hablan por sí solos. Aunque antes habrá que sufrir un poco más el calor, a partir del 15 de agosto las cosas podrían cambiar bastante.

"Se ven cambios a partir de medianos de agosto", aseguran los aficionados a la meteorología. Estos comparten una imagen correspondiente a Olot, capital de la Garrotxa. En ella se puede observar una sensible bajada de los termómetros a partir del Puente de la Asunción de María, así como la posibilidad de lluvias.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: