Playa concurrida con un edificio moderno de fondo y un mapa de Cataluña con un signo de exclamación.
EL TIEMPO

Aviso urgente del Meteocat por lo que pasará en Cataluña estos días: mucho cuidado

Los meteorólogos catalanes avisan de una notable subida de las temperaturas, que afectará sobre todo el interior

El calor intenso sigue más vivo que nunca en Cataluña y no parece dispuesto a irse en los próximos días. Todo lo contrario, ya que se espera que las temperaturas vayan subiendo en las próximas jornadas. Tanto, que en algunos puntos volverán a rozar e incluso podrían superar los 39 grados.

Una situación de la que también ha advertido el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). En un mensaje compartido en la red social X, antes Twitter, los meteorólogos han alertado de la subida de termómetros. Esta afectará una zona ya muy acostumbrada al calor: Poniente.

El Meteocat alerta: temperaturas de hasta 39 grados

Si en otras ocasiones los modelos meteorológicos no se suelen poner de acuerdo, esta vez no dejan lugar a dudas. Entre este jueves y la semana que viene los termómetros se situarán por encima de los valores normales para esta primera mitad de agosto. En definitiva, el calor se intensificará especialmente en las comarcas interiores, aunque en la costa sufrirán el bochorno.

Hombre refrescándose en una fuente con un mapa de Cataluña, un emoji de cara preocupada y un signo de exclamación rojo superpuestos.

En este sentido, el Meteocat ha avisado que "para los próximos días se prevé un ascenso de la temperatura especialmente en Poniente". Será en esta zona donde se esperan registrar los valores más altos. "Localmente", explica el Meteocat, se situará alrededor de los 39 grados.

En este sentido, los meteorólogos catalanes han compartido la previsión para la ciudad de Lérida, en la comarca del Segrià. En ella se puede observar cómo la previsión indica temperaturas más altas de lo normal. Todo ello acompañado por una falta de lluvias casi crónica.

Pendientes de un cambio de tiempo por el Puente de Agosto

A pesar de este tiempo tan estable y caluroso, lo cierto es que empiezan a asomar la cabeza algunos cambios. Los modelos meteorológicos empiezan a indicar que, alrededor del Puente de Agosto, las temperaturas empezarán a bajar hasta quedar totalmente normalizadas. Es más, aunque faltan muchos días y la previsión puede cambiar, es posible que las lluvias regresen por la puerta grande.

Personas caminando bajo la lluvia con paraguas en una calle, mientras una persona corre; en la esquina inferior derecha hay una ilustración de una nube con lluvia y un mapa con franjas amarillas y rojas.

Y todo gracias a una inyección de masa de aire más frío, de origen polar, que empujará el aire más caliente hacia el sur. Algo que, de hecho, los mapas de posibles anomalías del Meteocat ya intuyen. Para la semana que viene, aunque seguiremos con anomalías positivas de temperatura, las anomalías de precipitaciones sí que indican mayor probabilidad de lluvias.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: