Una mujer con paraguas camina bajo la lluvia mientras otra persona está en un entorno ventoso junto al mar con un mapa de Cataluña en el centro mostrando símbolos de tiempo variado.
EL TIEMPO

Jarro de agua fría del Meteocat para las próximas horas: se espera lluvia y granizo

Después de una mañana relativamente tranquila, se avecina un cambio de tiempo con chubascos dispersos y posibilidad de granizo en varias comarcas

Después de una mañana relativamente tranquila en Cataluña, se avecina un nuevo cambio de tiempo. Durante las próximas horas la nubosidad irá aumentando, con chubascos dispersos y posibilidad de granizo en varias comarcas, según advierte el Meteocat.

La mañana en Cataluña ha despertado bajo un cielo que apenas daba pistas del cambio que se avecina. En muchas zonas, las nubes bajas o los intervalos nubosos apenas enturbiaban el ambiente. El tiempo se ha mantenido estable, con temperaturas agradables en gran parte del territorio.

Ilustración de un termómetro en el centro que divide un cielo nublado y oscuro a la izquierda y un cielo soleado y despejado a la derecha, con iconos de copo de nieve y sol.

En áreas como la depresión Central, ciudades como Manresa o Vic han amanecido cubiertas de nubes bajas. Mientras tanto, en el este de Cataluña, lugares como Barcelona o Gerona han registrado intervalos de nubes. La sensación general era de una jornada tranquila y sin sobresaltos.

Llega un cambio de tiempo a Cataluña a partir de este mediodía

Sin embargo, a partir de este mediodía, la situación atmosférica comienza a alterarse. Los primeros cambios se notarán en las zonas de montaña, especialmente en la mitad norte. En comarcas como la Garrotxa, Moianès o el Berguedà, se espera el crecimiento de nubarrones que avanzarán de norte a sur.

Esta evolución dejará cielos cada vez más tapados en buena parte del territorio catalán. En Ponent y en el extremo sur, como en Lleida, Tàrrega o Tortosa, las nubes serán menos densas y permitirán ver más claros. Aun así, la tendencia general será hacia un aumento notable de la nubosidad.

En el Pirineo, la vertiente norte permanecerá mayormente cubierta durante toda la jornada. Zonas como Vielha y Mijaran o la Seu d'Urgell apenas verán algún claro aislado durante las horas centrales. El ambiente será muy distinto al que se ha vivido en la primera mitad del día.

Lluvias y posible granizo en algunas comarcas de Cataluña

Durante la tarde, se prevén chubascos dispersos en varios puntos del interior del cuadrante noreste. Además, algunas de estas lluvias pueden ir acompañadas de tormentas. También se esperan precipitaciones en el Pirineo, el Prepirineo y algunos puntos del prelitoral como el Vallès o el Baix Llobregat.

La intensidad de las lluvias será, en general, débil. No obstante, localmente podrán producirse episodios de granizo, especialmente en áreas de Barcelona y Gerona y en las zonas montañosas. Por otro lado, la vertiente norte del Pirineo continuará recibiendo lluvias intermitentes, con una cota de nieve que subirá hasta los 2.000 metros.

Respecto a las temperaturas, se mantendrán similares a las de ayer en Ponent y en el litoral y prelitoral sur. En el resto de Cataluña, los valores serán algo más altos, dejando un ambiente más templado. La sensación térmica será agradable en comparación con jornadas anteriores.

El viento soplará de componente sur en la costa y en el interior noreste. En el resto de Cataluña, predominarán los vientos del norte y del oeste, en general flojos a moderados. Eso sí, la tramontana se dejará sentir con fuerza en el Empordà, mientras que en las Terres de l'Ebre el mistral se hará notar hasta primera hora de esta tarde.

Así pues, tras una mañana de cierta calma, el tiempo en Cataluña cambiará de forma progresiva a partir del mediodía. Nubes, chubascos y la llegada de posible granizo, marcarán el devenir de la tarde. Por lo tanto, el paraguas será, de nuevo, un complemento indispensable si se va a salir de casa.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: