
Media Cataluña en alerta por un aviso de última hora: llegan fuertes lluvias
Las nubes y los chubascos se intensificarán esta tarde en la mitad norte y también en el este de Cataluña
La lluvia volverá a ser la gran protagonista este fin de semana en gran parte de Cataluña. El cielo se mantendrá entre medio y muy nublado durante toda la jornada de hoy, especialmente en la mitad norte y este del territorio. El ambiente invitará a llevar paraguas y estar atentos a la evolución de las precipitaciones.
Durante la mañana, los chubascos se han ido desplazando de oeste a este, dejando lluvias de intensidad débil a moderada. Han sido más notables en el tercio norte y menos probables en el extremo sur de la comunidad. Las precipitaciones irán remitiendo de forma momentánea antes del mediodía, pero por la tarde volverán a la carga.

El Meteocat activa alertas en 24 comarcas de Cataluña
A medida que avance el día, la situación volverá a complicarse en la mitad norte y este. A partir del mediodía, se desarrollarán chubascos dispersos que podrán adquirir algo más de fuerza. Aunque en general se esperan acumulaciones entre escasas y poco abundantes, algunos puntos registrarán lluvias más intensas.
Los chubascos más fuertes podrían ir acompañados de tormenta puntual. En algunas áreas se podrían acumular cantidades de agua que irían de poco abundantes a abundantes. Además, la cota de nieve bajará de los 2.500 metros iniciales hasta 2.200 metros, y podría caer hasta los 1.800 metros en la cara norte del Pirineo al final del día.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ya ha activado alertas por intensidad de lluvia en buena parte del territorio. En concreto, son 24 las comarcas que permanecerán bajo vigilancia especial durante la tarde.

Entre las comarcas en alerta amarilla encontramos el Tarragonès, Baix Penedès, Alt Camp, Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme, Selva, Garrotxa, Anoia, Segarra, Solsonès, Noguera, Alt Urgell y Pallars Jussà. Todas ellas podrían registrar lluvias de intensidad destacada a lo largo de esta misma tarde. La precaución será especialmente importante en desplazamientos por carretera.
En alerta naranja, donde las lluvias serán aún más intensas, están el Bages, Moianès, Osona, Lluçanès, Berguedà y Ripollès. Aquí existe una mayor probabilidad de tormentas puntuales con acumulaciones significativas de agua.
En cuanto a las temperaturas, la jornada será más fresca. La bajada será moderada o notable en la mitad norte y este. En el resto del territorio también bajarán, aunque de forma ligera o moderada, salvo en el litoral sur donde subirán levemente.
El viento también será protagonista este sábado. Por la mañana ha soplado con fuerza suave o moderada la tramontana en el Empordà y el mistral en el sur de Cataluña. A partir de la tarde, el viento cambiará y soplará del oeste en el interior y del sur en el resto. Aunque en el Pirineo y el Empordà seguirá viniendo del norte.
Con las nubes jugando al despiste y la lluvia acechando en cualquier momento, el paraguas será nuestro mejor aliado. Cataluña se enfrenta a un fin de semana marcado por los cambios bruscos de tiempo propios de la primavera.
Más noticias: