
Vuelve la felicidad a Cataluña: alertan de nevadas intensas y copiosas en estos puntos
El fin de semana se prevé movido y algunas comarcas volverán a vivir un episodio más propio del invierno
Después de semanas de tiempo estable, regresa el invierno al Pirineo catalán con un importante episodio de nieve este fin de semana. Aunque son muchos los que esperan otro tipo de previsión, lo cierto es que la naturaleza sigue su curso. Y vuelve a demostrar que, en plena primavera, también puede nevar.
A partir de la madrugada del sábado, una masa de aire frío en altura provocará un notable cambio de tiempo en el norte de Cataluña. Durante la madrugada del sábado se esperan los primeros chubascos desplazándose de oeste a este, afectando al Prepirineo y al Pirineo. Sin embargo, será a partir del mediodía cuando se activará la convección de forma más intensa.

Por la tarde y el anochecer, las tormentas podrían adquirir carácter severo. Asimismo, estarán acompañadas de lluvias intensas, granizo e incluso piedra. Todo ello, debido a las fuertes corrientes ascendentes detectadas en los modelos meteorológicos.
Una cota de nieve que irá descendiendo
La cota de nieve empezará relativamente alta, entre los 2.700 y 2.500 metros por la mañana, pero descenderá progresivamente. A medida que avance el día, se espera que se sitúe entre los 2.200 y 2.000 metros hacia la tarde. Finalmente, bajará hasta los 1.900 o incluso 1.800 metros.
Este descenso será más notable en el Pirineo Occidental, donde las condiciones permitirán nevadas más copiosas y a menor altitud. El domingo, aunque la situación tenderá a mejorar, no se descarta nieve débil por la mañana. Por la tarde y al anochecer, se intensificará la actividad convectiva en el noreste de Cataluña, llegando incluso a la costa.
La inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera favorecerá el desarrollo de nuevas tormentas, nuevamente con posibilidad de granizo o piedra. Las precipitaciones más importantes se darán en la mitad norte, así como en el noreste, donde los acumulados podrían superar los 40 litros.

Un pronóstico inestable para finales de abril
Con todo esto, se puede confirmar la llegada de un episodio de invierno tardío que llenará de alegría a esquiadores y amantes de la montaña. Aunque también requerirá precaución por la intensidad de las precipitaciones y la posibilidad de fenómenos severos. Así pues, se prevé un fin de semana movido, frío y con muchas precipitaciones en diversas zonas del país.
Más noticias: