Primer plano de Francesc Mauri hablando sobre el clima lluvioso mientras varias personas caminan bajo la lluvia con paraguas.
EL TIEMPO

'Importante y general': Francesc Mauri celebra lo caído en Cataluña y señala 2 sitios

Las lluvias han sido las protagonistas de una noche con diversos avisos activos que se han cerrado sin incidentes

Francesc Mauri se ha despertado hoy ansioso por saber cómo y cuánto había llovido durante la noche en Cataluña. Ya se avisó de que la mayor parte de las lluvias que se esperaban caerían en horas nocturnas. Y así ha sido, con un panorama húmedo y una "regada importante y general".

Las lluvias han sido especialmente fuertes en las zonas en las que el Meteocat ya había activado las alertas. Las comarcas de Barcelona se han llevado la mejor parte con buenas cifras de acumulación de agua. No ha pasado lo mismo en otras zonas como el Delta de l'Ebre, donde en esta ocasión se han tenido que conformar con poco.

En este sentido, Francesc Mauri ha explicado que en ciudades como Sabadell y Terrassa se han alcanzado máximas que han rozado los 60 mm. Por contra, en la zona sur de Tarragona los marcadores se han quedado entre los 20 y los 30 mm. No está nada mal en términos general, sobre todo teniendo en cuenta que las lluvias han caído en gran parte de Cataluña.

Montaje de un coche salpicando agua a su paso, Francesc Mauri hablando con una camisa negra y un icono de una nube y lluvia

Francesc Mauri avisa de que ya se han acabado las lluvias

Las lluvias se han acabado, al menos, hasta nuevo aviso. Esta semana solo se esperaba que lloviera entre el miércoles por la tarde y la madrugada del jueves. Y así ha sido.

A primera hora de la mañana del jueves todavía quedaban algunos bancos de nubes espesos entre el Baix Penedès y el Tarragonès. Aun así, en el resto de la región los cielos se han despertado despejados y con un sol reinante que ha animado subir los mercurios. De todas formas, el fresco de primera hora de la mañana se ha notado y ha sido obligatorio ponerse la chaqueta.

Sin duda, la llegada de lluvias siempre es una buena noticia para Francesc Mauri. El meteorólogo se ha mostrado especialmente preocupado en los últimos meses por la sequía que azota a Cataluña. Sí que es cierto que septiembre ha sido un mes lluvioso, pero no lo suficiente como para solucionar el problema.

Francesc Mauri con traje y corbata frente a un campo de cultivo con dos emojis superpuestos, uno con la bandera de Cataluña y otro con una expresión triste.

Francesc Mauri, pendiente del agua

Esta misma semana el experto hombre del tiempo recordó que zonas del interior todavía están demasiados secas como para cantar victoria. Sí que bajan de forma más generosa algunos ríos del Pirineo como el de la Noguera Ribagorçana o Pallaresa. El Segre, río que adorna la ciudad de Lérida, también luce lleno y bonito.

Ahora bien, para nada son la solución a una sequía que ahoga y agrieta desde hace semanas Cataluña. De ahí que Francesc Mauri revise y celebre cualquier anuncio de lluvia, ya que es la noticia meteorológica que más necesita el planeta. Que llueva bien y que los ríos, los pantanos y los bosques vuelvan a lucir como deben.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: