'General y generosa': Euforia ante un cambio drástico de tiempo en Cataluña
Entre la tarde del miércoles y las primeras horas del jueves se esperan lluvias intensas en varias comarcas
El tiempo en Cataluña está a punto de protagonizar un cambio que hará que las lluvias lleguen al conjunto de la región. De oeste a este, de norte a sur, la mayoría de comarcas estarán pasadas por agua durante las próximas horas. La inestabilidad llega ya este miércoles y está previsto que se alargue hasta el jueves por la mañana.
El meteorólogo Marc Gassó se ha mostrado eufórico por este cambio de tiempo. En este sentido, ha asegurado que las fuentes consultadas son "prácticamente calcadas", lo que significa que la fiabilidad es alta. Las lluvias entrarán por diferentes frentes a Cataluña, empezando por la costa catalana.
A su vez, entrará una bolsa fría penetrando por el sur de Francia y cruzará Cataluña un surco de oeste a este. Todo ello se traducirá en una "regada general y generosa" en algunos puntos en concreto. De hecho, el mapa del Meteocat ya tiene activadas una serie de alertas en comarcas del litoral y noreste del país.
Un cambio de tiempo que llega con ganas a Cataluña
Será a partir del miércoles por la tarde cuando el frente llegue de pleno a Cataluña, dejando ya lluvias a su paso. Un total de 12 comarcas catalanas registrarán intensos chubascos y con gran descarga de agua. En el resto del país también lloverá, aunque con menos intensidad.
Hacía días que el mapa de Cataluña no pronosticaba un cambio de tiempo tan generalizado. Y es que durante la jornada del miércoles apenas se salvarán de la lluvia puntos del norte de Gerona, el Delta de l'Ebre y Lérida. Aun así, las nubes también estarán presentes, dejando paso a una tarde inestable y nublada.
La noche y la madrugada al jueves se espera que siga la misma tendencia. De hecho, algunas de las precipitaciones más fuertes podrían localizarse a esas horas de la noche. La costa seguirá siendo un foco importante de lluvia y se pide precaución en los alrededores de las riberas, ya que su crecida será importante.
Octubre no se prevé como los expertos quisieran
Las lluvias que se esperan para las próximas horas no son lamentablemente la dinámica que se vivirá a lo largo del mes. Al menos así informó ayer Àlex Van der Laan, quien destaca que los modelos marca una tendencia poco habitual para las próximas semanas. El tiempo no será todo lo fresco como debería de serlo en un mes de octubre y, sobre todo, se pronostica menos húmedo.
La sequía sigue siendo un tema que preocupa en Cataluña y parece ser que el mes de octubre no ha llegado para solucionar el problema. De todas formas, advierten que las predicciones pueden fallar y que, a veces, el tiempo se encarga de dar la mejor de las sorpresas. Ojalá así sea.
Más noticias: