Alerta de los meteorólogos sobre lo que pasará en octubre en Cataluña: es preocupante
El tiempo sigue preocupando a los expertos que interpretan unos mapas poco habituales para esta época del año
La entrada del otoño se ha oficializado este martes con la llegada del mes de octubre. El mes de las hojas secas, los tonos marrones y de la transición por excelencia. Meteorológicamente, también suele ser el mes más húmedo, aunque eso tal vez vaya cambiando con el paso del tiempo.
Al menos así se desprende de la previsión que ha hecho Àlex Van der Laan a través de sus dos modelos de previsión de confianza. El experto ha explicado que esto no se trata de una previsión de un día, sino de una tendencia que, a menudo, falla. De todas formas, la fiabilidad también es elevada en algunos casos y por eso se sigue utilizando.
Siguiendo entonces la tendencia leída en sus modelos, se espera que el mes de octubre sea "preocupante". No solo porque las temperaturas se vayan a situar por encima de la media, sino porque lloverá poco. No se pudo decir lo mismo de un pasado mes de septiembre, donde ya se pronosticó que llovería con ganas y durante muchos días.
El tiempo de un mes de octubre que acaba de empezar
Los dos modelos que utiliza indican que lloverá menos de lo que se espera para un mes de octubre. Lo que se traduce en una verdadera preocupación que se alarga en el tiempo. La sequía tuvo un leve respiro en algunos ríos del Pirineo durante el mes pasado, pero todavía sigue siendo un problema vivo en Cataluña.
No obstante, no parece que vaya a solucionarse a corto plazo. Las tendencias para las próximas semanas siguen la misma dinámica de meses anteriores en los que la falta de agua era el problema principal. Eso, junto con unas temperaturas más calurosas de lo normal, hacen que el ambiente otoñal se resista.
Las setas y los bosques necesitan una humedad que parece comprarse a precio de oro. De todas formas, se tiene la esperanza de que los modelos de predicción se equivoquen y que todo coja otro rumbo. El problema de la sequía y las temperaturas no solo azota Cataluña, sino que se trata de una situación europea generalizada.
El preludio al invierno
Aunque el mes de octubre no vaya a tener el tiempo que se espera, no hay que olvidar que el verano ya pasó. Y de eso se ha encargado de informar el joven aficionado a la meteorología, Jorge Rey. Él mismo se ha encargado de avisar de que el frío sí que llegará a algunos puntos de España.
La cota de nieve bajará y empezará a sentirse el preludio de la estación más fría del año. Habrá que ver si esta previsión sí que se cumple y la naturaleza coge el ritmo habitual de sus dinámicas anuales. Mientras, habrá que seguir pendientes de un tiempo que no deja de sorprender y preocupar.
Más noticias: