Avisan del día en el que empezarán las lluvias intensas en estas zonas de Cataluña
El tiempo la primera semana de octubre será cambiante y las lluvias volverán a protagonizar algunos días
Las lluvias no han desaparecido del mapa de Cataluña. De hecho, ya se sabe qué día de esta primera semana de octubre volverán a hacer acto de presencia. Aunque no se alargarán en el tiempo tanto como semanas atrás, su llegada sí que será intensa y fuerte en algunos puntos de la región.
Concretamente, el meteorólogo Àlex Van der Laan ha explicado que será a partir del miércoles por la tarde cuando el ambiente se empiece a torcer. Las nubes irán cogiendo consistencia y se desplazarán de oeste a este en prácticamente toda Cataluña. Eso sí, siempre hay algunos puntos en los que se prevé que las tormentas caigan con más fuerzas.
En este sentido, los expertos ponen especial atención al prelitoral y a la costa central, sobre todo, a primera hora de la madrugada del jueves. Y es que se espera que esté lloviendo durante toda la noche con diferente intensidad según la comarca. No obstante, se recomienda estar precavidos y evitar posibles males mayores.
El peligro de las lluvias en la costa de Cataluña
Las precipitaciones se irán "retroalimentando" en llegar a la costa con convergencias marcadas por un flujo de aire de levante. Todo ello hará que virulencia sea localmente más fuerte y que se deba de prestar más atención a la crecida de las riberas. Cabe recordar que muchos de estos canales de agua bajan o con muy poca cantidad o directamente secos.
Eso sí, cuando llegan lluvias torrenciales su caudal aumenta de forma exponencial, causando algunos daños a sus alrededores. También acostumbran a anegar puentes y pasos de vehículos. De ahí que los meteorólogos pongan especial atención a las riberas cercanas a la costa catalana, las cuales, pueden crecer por las lluvias.
La franja horaria en la que lloverá con más ganas favorece a que sean pocas las personas las que se vayan a encontrarse con problemas. Aun así, es posible que a primera hora de la mañana todavía queden los rescoldos de una noche pasada por agua. A partir de entonces, el sol volverá a brillar con fuerza para recuperar una temperatura y tiempo más tranquilo y agradable.
Las últimas lluvias antes de que vuelva a salir el sol
Por su parte, el Meteocat ya ha avanzado que las lluvias se mantendrán activas a primera hora del jueves en puntos de la costa. Concretamente, en el Baix Llobregat, el Baix Penedès, el Baix Camp y la Ribera d'Ebre. Más en el interior, también quedarán chubascos leves en la Conca de Barberà.
A medida que avance el día, las nubes se irán disipando hasta dejar paso a un sol que calentará con ganas. Quedarán algunas nubes en el Maresme y la Selva, aunque no se espera que vaya a llover de nuevo. A partir de entonces, las temperaturas subirán levemente para darle la bienvenida a un fin de semana estable de otoño.
Más noticias: