Montaje con foto al fondo de lluvias y un paraguas, foto pequeña de la playa con mucho viento, foto del mapa con la bandera de Cataluña y emoji de alerta
EL TIEMPO

Alertan en todas estas comarcas: el viento soplará con fuerza en las próximas horas

La primera semana de octubre llega cargada de viento, lluvias y una temperatura por debajo de la media habitual

El viento lleva semanas dejándose notar a los inicios de un otoño inestable en Cataluña. Sobre todo en las zonas del litoral, donde tradicionalmente ya son las más azotadas por este tipo de fenómeno. Para este jueves se prevé que el viento vuelva a soplar con fuerza en algunas comarcas de Gerona y Tarragona.

Así lo ha confirmado el meteorólogo Àlex Van der Laan, quien ha concretado que los vientos que llegarán serán la tramontana y el mistral. Pero por si eso fuera poco, a primera hora de la mañana del jueves también habrá algunos chubascos dispersos por la mañana. Será de cara a la tarde cuando se concentren en el Pirineo.

Una pareja camina junto al mar con altas olas

También allí la cota de nieve podría bajar entre los 2.100 y los 1.900 metros, eso sí, más hacia la tarde y entrada la noche. Todo ello se formulará como el combo perfecto para hacer que el viernes se despierte más fresco de lo normal. Las temperaturas estarán "claramente" por debajo de la media climática y todavía podría quedar algún chubasco testimonial.

El viento no quiere perderse el inicio del otoño

El otoño y la primavera suelen compartir fenómenos meteorológicos parecidos. En las dos estaciones del año llueve y hace viento como característica principal. Suelen ser molestos, aunque ambos bien necesarios para el buen funcionamiento del clima.

Las lluvias suelen repartirse más por el mapa, aunque el viento es más típico de las zonas de litoral. La tramontana es el viento por excelencia de la Costa Brava. El noreste de Cataluña se ve a menudo azotado por este viento de fuertes rachas y que hace que su mar se enfurezca con fuerza.

Más hacia el sur, especialmente en Tarragona, el mistral es el protagonista. En este caso, el viento sopla con más fuerza según la zona, siendo el Delta de l'Ebre uno de sus puntos preferidos. De igual forma que con la tramontana, el mistral genera molestias a un mar que suele estar más en calma que en el norte.

Hombre con el paraguas del revés por el temporal de lluvia y viento

El viento no durará toda la semana

A medida que avance la semana y se acerque el fin de semana, el viento irá perdiendo fuerza. En algún momento se podrá volver a sentir la tramontana o el mistral en algunos puntos, aunque no con tanta intensidad como el jueves. De hecho, para el sábado y el domingo se prevé una leve subida de las temperaturas, aunque sin llegar a ser excesivamente altas.

Así pues, la primera semana de octubre se estrenará por todo lo alto, ofreciendo una inestabilidad típica para la época. Los expertos pronostican un mes con menos precipitaciones de las esperadas y con unos mercurios por encima de la media. Así que habrá que esperar para saber si los modelos cumplen con la tendencia o si la naturaleza sigue su curso habitual.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: