Alerta en 13 comarcas de Cataluña por lluvias intensas: el Meteocat activa los avisos
Los avisos por fuertes precipitaciones se activarán a partir del miércoles al mediodía y se alargarán durante la noche
Cataluña entrará en las próximas horas en un episodio de lluvias que dejará gran parte de la región pasada por agua. El Meteocat ha activado las alertas en hasta 13 comarcas por fuertes precipitaciones a partir del mediodía. La parte noreste y el litoral de la región serán los más afectados por un frente que ha entrado desde diferentes puntos.
Concretamente, se encuentran en alerta naranja en el Ripollès, la Garrotxa, Osona, la Selva, el Vallès Oriental y el Maresme. También en el Vallès Occidental, el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Alt Penedès y el Garraf. Se suman a la lista el Baix Penedès y el Tarragonès.
En el resto de Cataluña también llegarán las lluvias, aunque con menor fuerza. De hecho, tan solo se salvarán de tener una tarde pasada por agua en algunas comarcas de Lérida, les Terres de l'Ebre y el Alt y Baix Empordà. De todas formas, la inestabilidad también estará presente en estos puntos con considerables bancos de nubes.
Los avisos por lluvia se irán difuminando con el paso de las horas
Durante la noche y madrugada al jueves también es probable que lleguen las lluvias en la gran mayoría del país. De nuevo, la costa de Barcelona y parte de la de Tarragona será la más afectada. De ahí que los expertos pidan precaución ante la crecida de ríos y riberas.
Será a partir de la mañana del jueves cuando los cielos se empiecen a despejar. Quedarán algunas lluvias en la comarca del Tarragonès, aunque se irán combinando con el sol hasta que se disipen en su totalidad. Paralelamente, podrían caer algunos chubascos en el Valle de Aran, aunque de baja intensidad.
El sol será el protagonista de una mañana de jueves más tranquila en lo que la lluvia se refiere. No pasará lo mismo con el viento, ya que soplará con fuerza la tramontana y el mistral. Las zonas de mar seguirán siendo las más azotadas por unas fuertes rachas que harán que el estado de la mar empeore.
Las puertas de un fin de semana tranquilo en Cataluña
De cara al viernes la tendencia será muy parecida a la del jueves. Algunas nubes en el norte de Barcelona se combinarán con el sol que brillará en toda la región. El Meteocat avisa de la llegada de las primeras nieblas en zonas de Lérida y el interior de Cataluña, dejando un panorama bien otoñal.
Por el momento, el fin de semana también se prevé tranquilo. Sí que es cierto que se necesitarán las chaquetas a primera y última hora de la tarde. Pero el resto del día el tiempo será agradable y se estrenará el primer fni de semana de octubre con tranquilidad.
Más noticias: