Giro de 180 grados inminente en Cataluña: a esta hora empiezan las nevadas y el viento
La entrada de aire frío a partir de este jueves adelantará la llegada de las nevadas a muchos puntos de los Pirineos
Cataluña está a la espera de una nueva nevada que siga cubriendo de blanco el norte de la comunidad. En un principio, el inicio de las precipitaciones de nieve se esperaban a partir de la noche de este jueves. Pero parece ser que los mapas han cambiado y que el temporal se avanzará unas horas.
Al menos así lo confirma el meteorólogo @alexmegapc, quien asegura que la nieve empezará a caer ya este jueves al mediodía. Lo mismo pasará con el viento, el cual ha obligado al Meteocat a activar diversas alertas. Así pues, la jornada se espera movida e intensa a nivel meteorológico en Cataluña.
La nevada será intensa, pero de corta duración. En este sentido, los expertos esperan que para el viernes al mediodía los cielos ya hayan despejado. La mayor parte se la llevará de nuevo el Pirineo Occidental, dejando unas precipitaciones anecdóticas en el oriental.
La nieve se espera con fuerza durante la madrugada
Aunque la nevada arrancará este jueves al mediodía, lo cierto es que la peor previsión se pronostica para la madrugada del viernes. La noche será helada y la nieve caerá sin cesar en gran parte de las comarcas del Pirineo. Por ende, el viernes amanecerá frío y con municipios enteros cubiertos de nieve.
Pero la nieve no será la única protagonista. Y es que el viento también entrará en escena intensificando el temporal y la sensación térmica. En todo el norte de Cataluña se prevé que las rachas puedan alcanzar hasta los 70 km/h.
De ahí que se pida precaución a todas las personas que tengan que desplazarse por zonas de alta montaña. La tramontana y el mistral serán los encargados de hacer soplar fuerte un viento intenso. De esta forma, el otoño se despedirá por todo lo alto.
Diferentes cotas de nieve con el paso de las horas
En un principio, la cota de nieve en el Pirineo se situará alrededor de los 2.200 metros de altitud. Es decir, nevará muy alto. Aun así, la previsión es que a medida que avance el día la cota vaya bajando hasta llegar a los 700 metros.
La nieve de hoy no será la única de esta semana. Los expertos esperan que el fin de semana pueda volver a haber nevadas que, incluso, se alargarían hasta principios de la que viene. Sin duda, el día de Navidad será frío y blanco para gran parte de la región.
Más noticias: