Ni lluvias, ni frío: alertan de otro fenómeno meteorológico que golpeará a Cataluña
El viento será uno de los protagonistas de estos últimos días de otoño y llegará con rachas muy intensas
El viento se está preparando para salir a escena a partir de este jueves por la tarde. El Meteocat y el conjunto de expertos meteorológicos del país alertan de lo que está por venir. Y es que el frente frío que llega a Cataluña lo hace acompañado de tres cosas: nieve, frío y viento, mucho viento.
En este sentido, el meteorólogo @MeteoGasso, asegura que los días de calma y anticiclón se han acabado. Aunque esta semana ha hecho frío, sobre todo en Lérida y el Pirineo, el tiempo ha sido estable. Las noches han sido frías, pero los días se han apaciguado gracias al sol y la ausencia de precipitaciones y viento.
No pasará lo mismo a partir de este jueves por la tarde. Será entonces cuando se activen las alertas por fuertes rachas de viento en más de una decena de comarcas catalanas. En algunos puntos la velocidad del viento podría rozar los 80 km/h, por lo que toda precaución es poca.
Las zonas más afectadas por el viento
Los vientos que han activado todas las alertas en Cataluña son la tramontana y el mistral. Ambas tendencias tomarán las riendas de una inestabilidad que durará días. De hecho, se prevé que el viento se quede en Cataluña a lo largo del fin de semana.
De esta semana, el invierno llegará con una previsión meteorológica convulsa, ventosa y muy fría. Y es que el viento hará que la sensación térmica sea todavía menor en la mayoría de puntos de la región. Especialmente los más cercanos a las zonas del Pirineo en las que se esperan nevadas.
Así, el anticiclón pone punto y final a un inicio de semana tranquilo. El sol seguirá reinando en la mayoría de comarcas de Cataluña, pero el viento disminuirá la potencia de su calor. Eso sí, todo tiene su fin, y se prevé que para la semana que viene la tendencia cambie.
Una Navidad sin viento y más tranquila
La inestabilidad de finales de esta semana tiene fecha de caducidad. Al menos así lo afirman los expertos que ya han asegurado que el día de Navidad será tranquilo. Hará sol y las temperaturas se mantendrán estables.
No pasará lo mismo durante el fin de semana, cuando los amantes de la nieve deberán de tomar especial precaución. La cara norte del Pirineo será la más afectada por un viento que llega con fuerza. Toda precaución es poca, así que toca revisar los mapas, las actualizaciones y evitar correr riesgos.
Más noticias: