'Llegarán a Cataluña': El Meteocat reacciona y lanza un aviso para las próximas horas
La llegada de un nuevo frente hará que aparezca de nuevo la nieve y que llegue un viento helado en varias comarcas
Desde el Meteocat ya lo tienen todo preparado para seguir de cerca lo que está por venir. Según los expertos, durante la jornada del jueves "llegarán los restos de un frente atlántico a Cataluña". Eso puede sonar a chino para muchos, pero los meteorólogos se traduce en frío, nieve y viento.
Así que se han activado todos los mecanismos de alerta para prevenir los efectos de este nuevo frente. En puntos del Pirineo Occidental se traducirá en generosas nevadas con gruesos de hasta 25 centímetros. Eso hará que las temperaturas desciendan de forma considerable a partir del viernes.
En el Pirineo Oriental también nevará, aunque con mucha menos intensidad. Las heladas a primera hora de la mañana seguirán marcando la actualidad de los puntos de interior y el oeste de Cataluña. Todo ello para darle la bienvenida a un invierno que ya se avecina frío.
El Meteocat avisa de fuertes vientos
La nieve será una de las protagonistas de este final de semana, pero no la única. El viento se intensificará el jueves por la tarde como parte de este frente atlántico. Las rachas podrán superar los 70 km/h en la mitad sur, siendo la zona litoral de Tarragona la más afectada.
De igual forma, el Meteocat ha activado alertas por viento en Ponent y en las cotas más altas del Pirineo. Especialmente en este punto habrá que tomar precauciones añadidas, ya que la nieve y el viento son una mala combinación. Los expertos piden precaución para todos aquellos que salgan a practicar deportar de alta montaña.
Por último, los mercurios bajarán de forma generalizada en toda Cataluña. Así lo confirman también desde el Meteocat. "El ambiente será frío en todo el territorio", aseguran.
Un fin de semana de frío y nieve antes de la Navidad
Todo ese frente llega unos días antes del día de Navidad. Algunos expertos ya han analizado la previsión para uno de los días más esperados del año y, de momento, no pinta nada mal. El tiempo será estable y reinará el sol en gran parte de la región.
El tiempo del día de Navidad será el resultado de los efectos de un anticiclón. Eso se traduce en bonanza con sol y temperaturas estables, excepto en zonas de interior y el oeste de Cataluña. Allí, las nieblas seguirán nublando un paisaje que se pasa el día en busca de un rayo de luz.
Más noticias: