Dos personas caminando por una playa ventosa con palmeras inclinadas y un gráfico superpuesto de una bandera con un reloj y un signo de advertencia.
EL TIEMPO

El Meteocat enciende las alarmas en Cataluña: alerta urgente en estas 15 comarcas

El viento será el protagonista a partir del jueves por la tarde en diversos puntos del territorio con alertas activadas

Las alertas del Meteocat no descansa y rara es la semana que no se activan de nuevas. En esta ocasión la razón será el fuerte viento que soplará este jueves por la tarde en hasta una quincena de comarcas. El viento hará que el frío sea más intenso y que la sensación de invierno llegue para quedarse.

Concretamente, estarán en alerta parte de las comarcas del Pirineo Occidental, Ponent y la costa de Tarragona. De nuevo entrarán en acción vientos como la tramontana y el mistral. La alerta del Meteocat, de momento, se sitúan en un grado de seis, pero todo puede cambiar en cualquier momento.

La activación de la alerta empezará a partir de las 19:00 horas del jueves y se alargará hasta la 01:00 horas del viernes. Durante unas horas las rachas del viento serán intensas y los expertos del Meteocat piden precaución. El viento se mezclará con la llegada de un frente frío que hará que los mercurios desciendan.

Mapa del tiempo para el jueves por la tarde en Cataluña mostrando nubes y claros con algunas lluvias en el norte y sol en la costa.

El Meteocat avisa de las zonas más afectadas por el viento

Las comarcas en alerta por fuertes vientos son el Valle de Aran, el Pallars Sobirà y Jussà, la Alta Ribagorça y el Alt Urgell. También la Cerdanya y el Ripollès. Se sumarán a la lista el Segrià, el Montsià, el Baix Ebre, el Baix Camp y el Tarragonès.

Finalmente, el viento se intensificará en el Alt y Baix Penedes y el Garraf. En el litoral central y parte del de la Costa Brava, también tendrá al viento como protagonista, aunque con menos incidencia. De esta forma, un ambiente ventoso será el absoluto protagonista de una tarde de jueves helada.

Paralelamente, a partir del viernes el viento bajará de intensidad, pero llegará el frío. Todo ello a causa de la entrada de un frente frío que hará que los mercurios se congelen. Con este nuevo episodio también llegarán nuevas nevadas en el Pirineo Occidental.

Palmeras inclinadas por el viento con un mapa de Cataluña en colores de la senyera y un icono de advertencia.

Las alertas tienen fecha de caducidad

Por el momento, el Meteocat ha centrado sus alertas en la tarde del jueves. También al principio de la madrugada del viernes. Pero más allá de esa franja horaria no se espera que el viento sea peligroso.

De todas formas, los expertos siempre recomiendan seguir la actualización de las previsiones. El tiempo es cambiante y puede que este fenómeno gane terreno en otras comarcas catalanas. De todas formas, lo único cierto es que el otoño ya ha llegado a su fin y se está encargando de anunciarlo.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: