Giro de 180 grados en España justo antes de Nochevieja: avisan de lluvias y nevadas
Un potente anticiclón en el norte podría favorecer la llegada de borrascas a nuestro país después de la Navidad
Con la Navidad cada vez más cerca, la idea que muchos han asumido ya es que ni vamos a ver nevar, ni vamos a pasar un frío extremo. Más bien todo lo contrario, porque las altas presiones van a mantener el tiempo tranquilo en la mayor parte de España. A la falta de lluvias o nevadas se le sumarán unas temperaturas que, a pesar de ser bajas, subirán un poco al mediodía.
Ahora bien, los meteorólogos ya empiezan a fijarse en lo que podría llegar después de la Navidad. Los mapas empiezan a apuntar a un cambio drástico de tiempo en la península, que podría llegar justo antes de acabar el año. Un cambio que podría significar la llegada de borrascas importantes a nuestro país que, sumadas a algo de aire frío, podría dejarnos importantes nevadas.
Alertan de un posible cambio drástico de tiempo tras la Navidad
Desde luego, lo que tenemos por delante de cara al día 25 de diciembre es una calma similar a la de los últimos días. Desde la cuenta de X Méteo Málaga (@IvanChamizo) señalan que tendremos el anticiclón "hasta que él quiera". Además, todo indica que las temperaturas se mantendrán "posiblemente altas".
Esta situación hace que sea ya imposible que vayamos a tener unas Navidades como las de antes. Es decir, "de Navidades blancas nada", sentencian desde la mencionada cuenta. En la mayor parte de España hará sol, salvo en aquellas zonas en las que haya nieblas o en zonas del norte, donde acumularán nubes.
Pero lo más llamativo es lo que podría venir después. Se trata, ni más ni menos, que de una configuración atmosférica con la que nuestro país tendría aseguradas las precipitaciones. Y lo cierto es que tiene que ver mucho con el anticiclón.
El día que las lluvias y las nevadas podrían volver a España
Según indican desde la misma cuenta de Méteo Málaga, hay que estar "muy pendientes" de la "formación de un súper anticiclón". Es decir, de una zona de estabilidad, que no deja pasar las borrascas y los frentes. Y, esta vez, dicho anticiclón no se situaría encima de la península, sino mucho más al norte, entre Suecia y Dinamarca.
De esta forma, las borrascas podrían verse obligadas a circular a latitudes mucho más bajas, alcanzando de frente la península. Según el experto, esta situación vendría "más allá del 25 de diciembre", quizás el 26 o incluso el 27 de diciembre. En cualquier caso, nos afectaría justo antes de acabar el mes y, por tanto, el 2024.
"Podría repercutir en que las borrascas o las DANAs tomaran como alternativa la circulación por España", señala el experto. Es decir, que no solo tendríamos situaciones de borrascas atlánticas, sino que también serían posibles las lluvias en el Mediterráneo. De todas formas, faltan muchos días para confirmar o desmentir esta posibilidad.
Más noticias: