Un coche cubierto de nieve circula por una carretera nevada con copos de nieve y un emoji sonriente con ojos de corazón superpuestos.
EL TIEMPO

Brutal nevada en Cataluña: en estas zonas acumularán hasta 20 centímetros de nieve

Las nevadas arrancaron este jueves y en las próximas horas seguirán acumulando muchos centímetros de nieve

La nieve ha llegado de nuevo al Pirineo y se prevé que siga haciéndolo durante las próximas horas. La nevada empezó a caer este jueves a partir del mediodía, aunque durante la madrugada del viernes ha sido especialmente intensa. Al final del temporal los gruesos podrían alcanzar a lo largo de estos días hasta los 20 centímetros en algunos puntos del Pirineo.

Especialmente en la cara norte del Valle de Arán, el Pallars Sobirà y Jussà y Andorra. Es decir, es el noroeste de Cataluña el que se ha cubierto de un manto blanco que enamora a los amantes del frío. Pero todo no acaba aquí, ya que algunos expertos ya están pendientes de otra nevada.

Se prevé que caiga entre el domingo y el lunes y también con la suficiente cantidad como para mantener los gruesos y espesor actual. De todas formas, aconsejan seguir de cerca la evolución de los mapas, ya que la meteorología podría cambiar en cualquier momento. Aun así, si todo se cumple, la próxima nevada "podría ser guapa".

Paisaje montañoso nevado con telesilla y cabañas en un día nublado.

La nieve caerá con más intensidad en las cotas altas de los Pirineos

La cota de nieve de estos días podría descender en algunos puntos hasta los 700 metros de altitud. De todas formas, se prevé que la parte más aguda se la lleve la cara norte del Pirineo. De hecho, la nieve ha empezado a caer alrededor de los 2.000 metros de altitud.

Con el paso de las horas, el temporal se va recrudeciendo y baja la cota a niveles mucho más bajos. De cara al fin de semana las tornas volverán cambiar para dar una tregua el sábado. Será entonces cuando el tiempo se estabilice durante horas antes de la llegada de una nueva jornada convulsa.

El domingo volverá a soplar el viento y las nevadas seguirán cayendo. Entre el domingo y el lunes se prevé que vuelva a nevar para dejar el paisaje lo más navideño posible. No obstante, el día de Navidad se avecina tranquilo y entrando de nuevo en anticiclón.

Una persona camina por un pueblo cubierto de nieve con casas de piedra y un árbol sin hojas.

El invierno llega con ganas

Tal como se predijo meses atrás, el invierno llegaría con ganas en Cataluña. El final del otoño ya ha regalado estampas de pleno invierno, sobre todo en las últimas semanas. Pero esto solo ha hecho que empezar, ya que las nevadas empezarán a coger más fuerza a medida que avancen los días.

De momento, a corto plazo se espera nieve y mucho viento. Los termómetros estarán estables, pero con una sensación térmica más baja de la real por el fuerte viento. Toca abrigarse y hacer planes alrededor de las estufas.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: