Una persona con capucha camina cerca de un mar agitado mientras un símbolo de advertencia aparece en primer plano.
EL TIEMPO

Máxima alerta en Cataluña: las zonas en las que soplarán los vientos huracanados hoy

El Meteocat ha activado avisos por fuerte viento e incluso nieve en un montón de comarcas para las próximas horas

El fin del otoño en Cataluña tendrá dos protagonistas: la nieve y el viento. La primera afectará al extremo noroeste de la región, pero el segundo se dejará notar en más comarcas. Al menos así lo confirman los expertos ya se han hecho de las alertas activadas por el Meteocat.

Según el meteorólogo @alexmegapc, a partir de este jueves al mediodía el viento entrará "con fuerza" y hará disparar la temperatura. También romperá con las nieblas que llevaban días encapotando la visión de la zona más oeste del territorio. Pero será por la tarde cuando se activen el mistral y la tramontana para dejar paso a una noche ventosa.

El Pirineo volverá a ser un foco de vientos intensos, dejando en un segundo plano la llegada de nuevas nevadas. Pero el peor episodio de vientos se espera para el viernes. De cara al sábado la previsión es que vaya disminuyendo de intensidad, aunque el domingo vuelva a cobrar fuerza.

Mapa del tiempo para el jueves por la tarde en Cataluña mostrando nubes y claros con algunas lluvias en el norte y viento en la costa

El viento más fuerte también se espera en el noreste de Cataluña

La tramontana será la protagonista de las próximas horas en la demarcación de Gerona. El fuerte viento con elevadas rachas no solo afectará a las comarcas, sino también al estado del mar. De ahí que el Meteocat haya también activado las alertas por mala mar.

No obstante, el Pirineo se llevará la peor parte el viernes por la mañana. La alerta en estas zonas es roja y se prevé que las rachas puedan alcanzar hasta los 70 km/h. Todo ello junto a un temporal de nieve que agudizará la peligrosidad en la zona.

Mapa del tiempo para el viernes por la mañana en Cataluña mostrando diferentes condiciones climáticas como sol, nubes y nieve en varias regiones.

De todas formas, el Meteocat espera que tanto el mistral como la tramontana vaya disminuyendo su intensidad de cara al fin de semana. Seguirá soplando el viento, pero las rachas serán menores. No pasará lo mismo con la nieve, que persistirá su precipitación en el Pirineo Occidental.

Las nieblas desaparecerán por unas horas

El anticiclón de esta semana ha provocado que la mayoría de comarcas del interior de Cataluña hayan estado tapadas por la niebla. Sobre todo a primera hora de la mañana, cuando la visibilidad ha sido complicado en la mayoría de municipios de la provincia de Lérida. El viento se encargará de disipar cualquier banco de niebla y dejará una estampa de cielos despejados.

Eso hará que las temperaturas también sean un poco más agradables en esta zona. Aun así, no hay que olvidar que el fin de semana ya empieza el invierno. Por lo que a partir de ahora el frío y el descenso de las temperaturas será la dinámica habitual.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: