Giro de 180 grados con el tiempo en Cataluña: podría cambiarlo todo y ya alertan
En los próximos días podríamos tener un gran cambio de tiempo, con muchas más lluvias que hasta ahora en Cataluña
La inestabilidad meteorológica en Cataluña solo hace que crecer. Si en las últimas horas han sido las fuertes rachas de viento las protagonistas, ahora tenemos algo diferente a la vista. Y es que podría llegarnos otro cambio de tiempo en los próximos días, bastante más intenso y generoso que los últimos.
Así lo ha confirmado el meteorólogo Àlex Van der Laan, quien tampoco ha perdido la ocasión para repasar lo que está pasando. De momento, la zona del Pirineo, especialmente el occidental, ha sido la más golpeada por los fuertes vientos de la borrasca Kirk.
Pero lo cierto es que también ha habido rachas fuertes en el resto de Cataluña. Es por ello que el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado incluso alertas de nivel rojo en las zonas de montaña. Pero la situación llega a su fin, y tras una mañana de jueves aún bastante ventosa, se acerca otro cambio destacable.
De momento, unos días de transición en Cataluña
Àlex Van der Laan ha explicado qué pasará a partir de este jueves en Cataluña. Una vez pasada la borrasca Kirk, que impactará de lleno en Francia, se avecinan nuevos cambios. En primer lugar, tendremos una bajada de temperaturas, con la entrada de los vientos de Mistral y Tramontana.
Estos dos vientos son los típicos del norte, por lo que traerán consigo aire más fresco. Los termómetros bajarán de forma sensible, aunque no hablaremos aún de temperaturas muy frías. Habrá que abrigarse sobre todo por la mañana y por la noche, pero el mediodía será agradable.
La situación se alargará hasta el viernes en Cataluña. Por lo que no se prevé que la meteorología vaya a cambiar con demasiadas ganas de cara al fin de semana. Las nubes que vayan apareciendo seguirán dejando lluvias a su paso en algunas zonas, aunque no hablaremos de cantidades muy destacables.
Posible temporal la semana que viene
El meteorólogo Àlex Van der Laan, sin embargo, ha avanzado que todos los ojos están puestos en el próximo lunes. Será entonces cuando podría llegar un embolsamiento de aire frío en altura que podría provocar lluvias importantes en Cataluña. Aunque todavía faltan muchos días, los modelos empezan a mostrar seriamente esta posibilidad.
"Un embolsamiento de aire frío en altura podría provocar vientos levante", explica Van der Laan. Estos vientos marítimos son los que suelen aportar más humedad en Cataluña, por lo que las precipitaciones podrían ser copiosas. Eso sí, como faltan días para poder confirmar esta posibilidad, habrá que seguir con atención las futuras previsiones.
Más noticias: