'Peligro alto o muy alto': Jofre Janué alerta de lo que pasará hoy mismo en Cataluña
La inestabilidad se han instalado en el conjunto del territorio y se vivirá una jornada ventosa y pasada por agua
Jofre Janué ha empezado el día avisando de lo que pasará en las próximas horas en Cataluña. Y es que llegarán unos fuertes episodios de viento que ya se han empezado a notar en la parte más norte de la región. Diversas comarcas están en alerta naranja y roja por rachas de viento que podrían hasta superar los 100 km/h.
El miércoles ha empezado aparentemente tranquilo en gran parte de Cataluña y con los termómetros un poco más elevados que el martes. De hecho, en la costa central se han vuelto a superar los 20 grados, como es el caso de Castelldefels (22). En puntos del interior y el Pirineo los mercurios se han ubicado alrededor de los diez, por lo que la sensación ha sido más agradable.
Eso sí, a medida que va avanzando la mañana se empieza a despertar la fuerza del viento que se espera para las próximas horas. Jofre Janué ha localizado la mayor virulencia para las cotas medias y altas del Pirineo, donde se registrarán rachas de entre 80 y 100 km/h. Aun así, la parte noreste de Cataluña también estará soplada por su tradicional y potente tramontana.
Jofre Janué repasa la situación del mapa en Cataluña
El meteorólogo de TV3 también ha avisado de que el viento no se limitará a soplar en el Pirineo y la demarcación de Gerona. De ahí que se pueda confirmar que parte de las comarcas centrales y litorales del territorio también estén pendientes de la llegada de fuertes rachas. En el caso de la costa de Tarragona y el Delta de l'Ebre, será el viento mistral el que tomará el protagonismo.
Las nubes también estarán presentes en algún punto de Cataluña a lo largo de la jornada. Especialmente en el Pallars Jussà, el Alt Urgell, la Noguera y el Ripollès. No obstante, Jofre Janué advierte que durante la jornada "habrá más viento que nubes".
Este panorama no es fruto de la casualidad, sino el resultado de la llegada a España de lo que queda de la tormenta tropical Kirk. Este torbellino de aire y lluvia ha entrado en las últimas horas por el oeste del país, siendo Galicia la comunidad más afectada. El Pirineo leridano, por ende, recogerá durante la jornada parte de sus restos con el registro de estos fuertes vientos.
Un fin de semana poco esperanzador
Los que están deseando que pasen los días para despedir esta semana de mal tiempo, van equivocados. Al menos así lo ha avanzado Jofre Janué, al asegurar que la inestabilidad seguirá hasta el domingo. Los chubascos se irán repartiendo por Cataluña y las nubes y el viento serán la guindilla de un pastel de otoño perfecto.
De todas formas, hace días que los expertos avisan de que se avecinan días de tiempo irregular, frío y tormentas en todos los sentidos. Cataluña no es la única comunidad que se encuentra bajo este paraguas y gran parte de la península atraviesa una situación similar. Así que no queda más remedio que afrontar un otoño que, sin duda, ha llegado con ganas.
Más noticias: