Alerta roja para estas zonas de Cataluña: El Meteocat avisa de que llega lo peor
La inestabilidad llega a Cataluña en forma de fuertes rachas de viento en más de una decena de comarcas
El viento será el protagonista indiscutible de las próximas horas en Cataluña. Después de la inestabilidad de principios de semana a causa de las lluvias y las tormentas, ahora llega el viento. La parte noreste, toda la costa y el norte de la región serán las zonas más afectadas por las fuertes rachas.
En este sentido, desde el Meteocat ya se han prevenido y han activado una serie de alertas para las próximas horas. El episodio comenzará el miércoles a primera hora de la mañana en las comarcas del Valle de Aran, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà. También en la Cerdanya y el Ripollès.
Pero será a partir de la tarde cuando la situación empeore y se sumen más comarcas en aviso. De hecho, las cinco comarcas de la mañana que se encontraban en alerta naranja pasarán a roja, intensificando la virulencia del viento. A la lista, además, se sumarán el Pallars Jussà, el Alt Urgell, el Solsonès, el Berguedà, el Lluçanès y Osona.
El viento se cebará con gran parte de Cataluña
El Meteocat ha avisado de que la lista de comarcas en alerta va creciendo a medida que avanzan las horas. Por lo que se espera que también sople con fuerza en la Garrotxa, Pla de l'Estany, el Alt Empordà, el Gironès y el Baix Empordà. La Selva, el Maresme, el Valles Oriental y Occidental, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Alt y el Baix Penedès y el Garraf, se añaden.
Por último, se espera que el viento sople con fuerza en el Tarragonès y que toda la costa catalana esté revuelta a causa del temporal. La tramontana hará que de nuevo la inestabilidad en el cuadrante noreste sea la más destacada, bajando hacia el litoral central y sur. El viento no se despedirá el miércoles, ya que el jueves serán muchas las comarcas las que también registren nuevas alertas.
En esta ocasión, las rachas cambiarán de tendencia y se espera que soplen con más intensidad en la parte suroeste de Cataluña. Así, el viento llegará al Segrià, Les Garrigues, la Ribera d'Ebre, Terra Alta, el Priorat, Baix Camp, Baix Ebre, el Montsià y el Baix Camp. El Tarragonès seguirá dentro de la lista a la espera de que a partir del jueves por la tarde el viento se relaje.
Cataluña no se libra del efecto de las borrascas
Lo que está pasando esta semana en Cataluña no es fruto de la casualidad. De hecho, gran parte de España se encuentra en una situación similar. Los peores episodios se los están llevando en el norte, a causa de la llegada de la tormenta tropical Kirk.
Pero aunque a Cataluña le coja lejos, lo cierto es que la inestabilidad de estos días viene dada en parte por este fenómeno meteorológico. El Pirineo occidental es una de las partes que más se está viendo afectado por un tiempo inestable, frío, lluvioso y ventoso. Todo el menú completo para los que disfrutan de la llegada del otoño.
Más noticias: