El Meteocat se une a Jorge Rey y lanza una alerta de última hora: 'Por la tarde...'
El viento será el protagonista en toda Cataluña y también se registrarán episodios de precipitaciones en algunas zonas
El Meteocat tiene todas las miradas puestas en un día que se prevé movido, sobre todo, por el viento. Las fuertes rachas han empezado a soplar a primera hora de la mañana en la parte del Pirineo occidental. Pero se trata solo de un aperitivo, ya que por la tarde el viento se expandirá por toda Cataluña.
La misma previsión es la que hizo el joven aficionado a la meteorología, Jorge Rey. La llegada de este viento es fruto de la irrupción de la borrasca tropical Kirk a la península. Por lo que Cataluña no es la única afectada, de hecho, Galicia se está llevando la peor parte.
No obstante, el Meteocat ha prevenido y ha activado múltiples alertas por la fuerza de unos vientos que serán los protagonistas de la jornada. El prelitoral y litoral se llevará la peor parte a partir del mediodía, ya que entrarán en juego la tramontana y el mistral. Los dos vientos son los típicos de los dos extremos del país, por lo que en días así, cobran más fuerza que nunca.
El viento viene acompañado de lluvias y un fuerte oleaje
El viento de la costa catalana provocará el mal estado de la mar. En este sentido, el Meteocat también ha activado alertas por olas de hasta 2,5 metros de altura. De ahí que se pide precaución y que se evite caminar cerca de las playas o paseos marítimos muy próximos a primera línea de mar.
Las lluvias también quieren formar parte de esta fiesta, así que caerán chubascos en algunas comarcas del noroeste de Cataluña. Concretamente, se espera que este miércoles por la tarde llueva en el Pallars Jussà, el Alt Urgell, el Ripollès y la Noguera. Todo ello será el escenario perfecto para salvaguardarse en casa y evitar hacer actividades al aire libre, sobre todo en las zonas de montaña.
El viento hará que las precipitaciones se trasladen de cara al jueves hasta la parte más este de Cataluña. Por lo que se despertarán con la necesidad de coger el paraguas en el Pla de l'Estany, el Alt Empordà, Osona y el Maresme. También seguirá cayendo agua en el Ripollès y quedarán algunas nubes en el Pallars Sobirà.
El Meteocat no prevé un buen fin de semana
El peor episodio de viento se espera para este miércoles. Aun así, no se prevé que el panorama vaya a cambiar demasiado a lo largo de la semana. El viernes amanecerá con sol en gran parte de Cataluña, aunque también resistirán algunas nubes que podrían seguir dejando chubascos a su paso.
El viento habrá aflojado en intensidad, pero será solo una tregua antes de un fin de semana inestable. El otoño ha llegado con fuerza y, tal como también avanzó Jorge Rey, su presencia se notará más que nunca. El frío, el viento y la lluvia han llegado para quedarse durante unas semanas que sirven de preludio al intenso y largo invierno.
Más noticias: