La imagen muestra un contraste entre dos climas, con árboles inclinados por el viento a la izquierda y una tormenta de nieve a la derecha, acompañados de iconos de sol, copo de nieve y un termómetro en el centro.
EL TIEMPO

Giro de 180 grados con las tormentas en Cataluña: hoy solo lloverá en estas comarcas

Los meteorólogos avisan de que la inestabilidad no desaparecerá del todo este miércoles, aunque afectará a menos zonas

Cataluña ha amanecido este miércoles con un ambiente muy invernal. En especial en las comarcas del norte, donde el frío ha sido el gran protagonista de las primeras horas del día. En puntos como la Pica d'Estats los termómetros han marcado casi diez grados bajo cero, mientras que en la Tosa d'Alp han tenido -5.

La misma tendencia han seguido en Certascan y en Boí, también con los termómetros en negativo. Sin duda, un amanecer que ha obligado a los más madrugadores a salir bien abrigados de casa. Este brusco descenso de las temperaturas ha dejado valores entre dos y cuatro grados por debajo de la media de esta época del año.

A pesar de este inicio gélido, el contraste térmico será notable a lo largo del día. Y es que al llegar al mediodía se esperan temperaturas suaves y un ambiente más propio de la primavera. Todo ello con máximas que oscilarán entre los 18 y los 22 grados y con un descenso de las posibilidades de lluvia.

Mapa con franjas rojas y amarillas sobre un cielo nublado con iconos de lluvia y signos de interrogación.

El tiempo cambiará a medida que avance el día

La mañana se presenta con bancos de niebla en algunas zonas, cielos despejados y la presencia de nubes altas en el sur del país. En el noreste y en el área del Pirineo, también se observarán algunas nubosidades, aunque sin precipitaciones durante las primeras horas del día. Sin embargo, el tiempo cambiará a medida que avance la tarde.

Está previsto que aparezcan algunos chubascos de carácter disperso y ocasional en zonas del Pirineo, Prepirineo, nordeste de Cataluña y el macizo de los Ports. En el resto del territorio, el ambiente se mantendrá mayoritariamente soleado, aunque con el cielo ligeramente velado por nubes altas. Este miércoles será, en líneas generales, la jornada más estable de la semana.

Un nuevo cambio de tiempo de cara al jueves

El jueves, en cambio, se espera un nuevo episodio de lluvias que afectará a buena parte del país. Las precipitaciones comenzarán por el sur durante la mañana y se irán extendiendo progresivamente hacia el resto del territorio a lo largo del día. Mientras tanto, hoy se podrá aprovechar el respiro meteorológico.

Esos sí, los expertos recomiendan no confiarse, ya que la mañana sigue siendo fría, y aunque el sol domine, el paraguas podría ser útil. Así pues, todo apunta a que el tiempo ofrecerá hoy una tregua para los amantes de la primavera. Una estación que se está haciendo de rogar y que, en ocasiones, está pareciendo otoño.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: